Más Contenido

Mineros de Soto Norte reciben visitas del Gobierno y la ANM

Celeridad y trabajo conjunto, los compromisos del Gobierno Nacional y la Agencia Nacional de Minería (ANM) con Soto Norte, en Santander.

Mineros Soto Norte

Imagen de un proceso minero a pequeña escala en el municipio de California, en Soto Noto, Santander.

Edgar Osma

POR:
MÁS CONTENIDO*
noviembre 26 de 2020 - 12:05 a. m.
2020-11-26

Ponerle fin al abandono estatal histórico que viene denunciando la comunidad de la provincia de Soto Norte, en Santander, parecía ser una misión imposible; sin embargo, gracias a una visita realizada por el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, al municipio de Vetas, los habitantes de la zona manifiestan que ha empezado un camino de construcción conjunta.

La visita, que estuvo acompañada por el presidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, y por la viceministra de Minas, Sandra Sandoval, tenía como objetivo escuchar de primera mano las inquietudes de los mineros de los seis municipios de Soto Norte.

“Les presentamos hechos de una minería bien hecha, mostramos que estamos comprometidos con seguir haciendo nuestro trabajo cuidando el medioambiente como lo hemos hecho siempre, sin utilizar mercurio ni cianuro, y les manifestamos nuestras preocupaciones frente al riesgo de que nuestro oficio desaparezca”, explicó Fabio Maldonado, líder social, asesor de Calimineros y gestor del programa de coexistencia minera.

Les presentamos hechos de una minería bien hecha, mostramos que estamos comprometidos con seguir haciendo nuestro trabajo cuidando el medioambiente como lo hemos hecho siempre, sin utilizar mercurio ni cianuro

COMPARTIR EN TWITTER

La comitiva recorrió las minas del municipio y entabló reuniones con los mandatarios de la región, los líderes comunales y los mineros, consolidando frentes de trabajo para atender las peticiones de la comunidad.

Agenda bilateral

Uno de los compromisos entre la comitiva del Gobierno Nacional y la comunidad fue tecnificar los procesos de extracción para seguir trabajando por el cuidado del medioambiente y por la vía de la no utilización de mercurio y cianuro.

Además, la Agencia Nacional de Minería (ANM) y el Ministerio de Minas y Energía se comprometieron a dar celeridad a los procesos de titulación, pues hay varios trámites que llevan años sin resolverse.

“Sé que esto es fundamental para todos, y nuestro compromiso es estar al día, pero no es solamente acelerando los procedimientos, estamos yendo más allá, nosotros además de ser eficientes en los trámites vamos a acompañar a los mineros”, resaltó Juan Miguel Durán, presidente ejecutivo de la ANM.

En este sentido, la idea es que las instituciones acompañen a los mineros en los trámites y se les brinde asesoría técnica, jurídica y económica, y en caso de que las titulaciones no salgan, por temas legales, la propuesta es brindarle alternativas productivas a la comunidad.

Sé que esto es fundamental para todos, y nuestro compromiso es estar al día, pero no es solamente acelerando los procedimientos

COMPARTIR EN TWITTER

Este trabajo se hará directamente en el territorio. De hecho, funcionarios de estas dependencias están esta semana en Soto Norte para empezar a asesorar, darles trámite ágil a los procesos y comenzar la agenda conjunta. Ayer y hoy están visitando el municipio de California, y los próximos 27 y 28 recorrerán Vetas.

Participación efectiva

Otra de las consignas de la visita fue el llamado para que la participación de la comunidad de Soto Norte sea respetada. “Muchas veces nos sentimos solos defendiendo nuestra actividad, lo que queremos es trabajar en conjunto, seguir el camino de la legalidad, este fue un gran paso para todos”, aseguró Israel Arias, minero de tradición y dueño de la mina La Elsy, en Vetas.

Mineros Soto Norte

Minera La Elsy, en el municipio de Vetas. Visita del Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Minería

Edgar Osma

Durante la visita, la comunidad le presentó varias propuestas, una de ellas es que 600 hectáreas, de las 9.400 que tiene Vetas, queden en zona fuera de páramo para poder seguir haciendo minería a pequeña escala. Además, los líderes de la provincia hicieron entrega de la ‘Visión Soto Norte 2024: Alianza para el desarrollo’, un documento que fue creado por las juntas de acción comunal de la región, que contiene las problemáticas de la zona y las oportunidades para aumentar la productividad económica.

“Lo recibió el Ministro y estamos a la expectativa de que estas propuestas sean tenidas en cuenta, lo fundamental es la participación ciudadana y el documento está construido por la gente de Soto Norte; plasmamos las necesidades, las preocupaciones, pero también las oportunidades que tenemos para crecer”, afirma Edwin Blanco, líder social y presidente de Asojuntas Suratá.

Estamos a la expectativa de que estas propuestas sean tenidas en cuenta, lo fundamental es la participación ciudadana y el documento está construido por la gente de Soto Norte

COMPARTIR EN TWITTER
Formalización minera

"No es tan común encontrar en Colombia alta vocación de trabajo minero en la legalidad”, resaltó la Viceministra de Minas, al llegar a Vetas, y este fue el punto de partida para acordar que tanto el Ministerio como la Agencia serán los padrinos de los mineros de Soto Norte en el camino a la formalización.

“La visita para nosotros concretó ese detalle que veníamos pidiendo y es que vengan al territorio. Uno de los compromisos es garantizar mejores mecanismos para que los pequeños mineros puedan acceder a los títulos, queremos hacer las cosas bien y lo queremos hacer de la mano de las Instituciones”, señaló Gerardo García, presidente del Concejo de California.

No es tan común encontrar en Colombia alta vocación de trabajo minero en la legalidad

COMPARTIR EN TWITTER

Esta visita se suma a la del ministro de Ambiente Carlos Correa, quien fue a Soto Norte para escuchar las preocupaciones que tienen los vetanos con respecto a la delimitación del páramo de Santurbán.

“Estos encuentros son un paso agigantado. Que nos escuchen a nosotros y no a los que hablan desde afuera, marca la diferencia”, enfatizó Blanco.

Voces del territorio

-“Pedimos resultados y eso es lo que se está viendo con la Agencia Nacional de Minería y el Ministerio. El compromiso fue dar celeridad; esperamos terminar la formalización de los procesos antes de que se acabe el 2020”, Fabio Maldonado, de Calimineros y director GPS.

-“Tenemos muchas riquezas y necesitamos que sean bien valoradas. El Estado está viniendo y está entendiendo que esta provincia es respetuosa y cuidadora del medio ambiente”, Gerardo García, presidente del Concejo de California.

-“Estas visitas permiten que nos escuchen a nosotros y no a los que hablan desde afuera. Este es un paso de elefante, un paso agigantado" - Edwin Blanco, presidente de Asojuntas Suratá.

-Pedimos que no se desconozca nuestra actividad y que la nueva delimitación del Páramo tenga en cuenta nuestro oficio", Israel Arias, gerente de la mina La Elsy, Vetas.

*Un proyecto de contenidos editoriales especiales. Espacio auspiciado que fue cedido por Minesa al Consejo Territorial por la Defensa de Soto Norte.

Destacados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido