Más Contenido

Nómina y facturación electrónica, distintas pero muy alineadas

Esto dado a que la Dian ha exigido la generación de soportes de pago de una, como complemento de otra.

Nómina 6

La idea es que en un futuro cercano se pueda trabajar con más documentos electrónicos.

iStock

POR:
Más contenido
abril 27 de 2021 - 12:00 a. m.
2021-04-27

Por definición, el sistema de facturación electrónica es aplicable a las operaciones de compra y venta de bienes y de servicios.

Este sistema también es aplicable a otras operaciones tales como los pagos de nómina, las exportaciones, importaciones y los pagos a favor de no responsables del impuesto sobre las ventas (IVA). En resumen, es una misma plataforma dispuesta por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para el recaudo de la información de todas las transacciones que se dan entre personas naturales y jurídicas.

Así lo explican fuentes de la compañía Siesa, quienes también indican que lo que busca el gobierno con esta clase de implementaciones es tener control de todos los aspectos relacionados con lo fiscal y lo tributario, además de avanzar en el control de la evasión y tener información confiable sobre las actividades económicas desarrolladas por las personas naturales y jurídicas registradas en el país, lo que le brinda la posibilidad al Estado de optimizar y orientar sus políticas y planes de desarrollo para el beneficio común.

Para Manuel Enciso, director Comercial y de Mercadeo de Digital Ware, nómina y facturación electrónica deben ir alineadas y ser compatibles porque la Dian ha exigido la generación de soportes de pago de nómina electrónica, como un complemento a la facturación electrónica, a fin de dar cumplimiento al parágrafo 6 del Artículo 616 del Estatuto Tributario.

Adicional a que en la Resolución 00013 de 2020 se implementa y desarrolla en el sistema de facturación electrónica la funcionalidad del documento soporte de pago de nómina electrónica. Por su parte, Buk Colombia considera que el país sigue avanzando hacia la transformación digital y que el tema del momento –sin duda– es todo lo relacionado a la Resolución 000013 del 11 de febrero de 2021, emitida por la Dian sobre nómina electrónica.

Destacados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido