Obesidad y sobrepeso, una realidad que enfrentar

En Colombia, 56% de la población entre los 18 y 64 años de edad, está en condición de sobrepeso u obesidad. 

Obesidad

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
agosto 31 de 2020 - 04:15 p.m.
2020-08-31

La obesidad es una de las enfermedades que más afecta a la población mundial. Según el más reciente informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) cada año se reportan 3,6 millones nuevos casos de personas obesas en Latinoamérica.

(Obesidad, incluso moderada, aumenta riesgo de gravedad de coronavirus). 

En Colombia, 56% de la población entre los 18 y 64 años de edad, está en condición de sobrepeso u obesidad y una de cada cinco personas tiene obesidad, de acuerdo con la más actual Encuesta Nacional de Situación Nutricional de 2015 (Ensin) del Ministerio de Salud en Colombia.

Cristian Gómez Pareja, Médico y Cirujano Metabólico Bariátrico, explicó que la obesidad y el sobrepeso son realidades que vive la población en diversos países desde siempre. Sin embargo, solo se ha convertido en un tema de atención global desde que aumentaron los casos hace más de 30 años, y debido a las cifras de aumento de casos que se revelan en estudios recientes.

La medicina ha trabajado en la creación de programas y tratamientos de prevención de estas patologías. Médicos, nutricionistas, psicólogos y psiquiatras, afirmó Gómez Pareja, juegan un papel indispensable en la prevención de la obesidad y el sobrepeso que pueden provocar enfermedad coronaria, cáncer de colón, mama endométrico, diabetes tipo 2, hipertensión, apnea del sueño, dificultad para respirar, artrosis, depresión, entre otras.

“La obesidad y el sobrepeso son enfermedades que alteran la vida de quien las padece. Además de los problemas y patologías que generan, repercute en la vida persona, social y familiar. Lo más lamentable es que los estudios internacionales y en Colombia muestran aumento en los casos que afectan no solo a adultos; también a la población infantil”, señaló.

Tres de cada 10 niños de 6 a los 12 años de edad, según la Unicef, sufre de obesidad en Colombia. Y 30 % de esta población entre los 5 y 19 años de edad tiene obesidad o sobrepeso en Latinoamérica.

Gómez Pareja, dijo que parte del trabajo de la ciencia y la medicina es: crear procedimientos que ayuden a las personas a conservar una buena salud con un peso ideal sin poner en riesgo la vida. Por ello, hace más de 50 años se usan intervenciones para manejar la obesidad desde la reducción del estómago o la combinación entre la reducción de este con puentes en el intestino para disminuir la absorción de nutrientes.

“El bypass gástrico por laparoscopia y la manga gástrica son procedimientos con una mínima invasión que requiere entre 1 y 2 días de hospitalización. Se realizan bajo anestesia general y tienen una recuperación de 7 a 10 días. En Colombia, miles de personas se hacen al año alguno de ellos, como opciones para combatir la obesidad”, resaltó el cirujano bariátrico.

DATOS:


- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, anualmente mueren cerca de 2,8 millones de personas por obesidad o sobrepeso. La obesidad es una enfermedad con alto riesgo de morbilidad y es considerada un problema de salud pública.

- Según la OMS, las principales razones que generan obesidad son los malos hábitos alimenticios y las rutinas laborales que dificultan o impiden la actividad física. En Colombia, el 60% de la población adulta tiene malos hábitos de alimentación.

- De igual forma, la OMS calcula que hay 2.100 millones de personas adultas en el mundo que padecen de sobrepeso y obesidad con alrededor de 43 millones de menores de cinco años de edad que también están afectados por exceso de peso.

Recomendados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido