Más Contenido

Ojo con la seguridad en medio del proceso

Se sugieren proveedores de nómina que garanticen un manejo seguro de la información de las compañías.

Nómina 5

La firma prestadora debe contar con una plataforma amigable, y sobre todo, brindar seguridad.

iStock

POR:
MÁS CONTENIDO
abril 27 de 2021 - 12:00 a. m.
2021-04-27

Al igual que en otros trámites, en la implementación de la nómina electrónica pueden presentarse situaciones que amenazan la seguridad de las compañías, y es en ese contexto que el proveedor o aliado prestador del servicio, debe garantizar que esta no se vea afectada.

uan Manuel Calle, gerente del proceso financiero de Cadena, advierte que es necesario entender que la nómina electrónica “es un proceso obligatorio y con unas fechas límite. Por lo tanto, debe planearse y hacerse con tiempo suficiente. Por ejemplo, en una empresa que requiera integración con su sistema, este proceso puede tardar alrededor de tres meses.

El ejecutivo recomienda seleccionar un proveedor que dé tranquilidad y genere confianza, pues el pago de la nómina “es un proceso riesgoso que implica el manejo de información altamente confidencial. También, recomendamos crear equipos multifuncionales que trabajen con el proveedor, las personas de tecnología y las áreas de gestión humana y nómina, entre otros, para que el proceso sea lo más transparente posible”.

A su turno, Miguel Ávila, director de nómina de Serdán, empresa filial de Grupo Altum, dice que, para ofrecer los servicios de nómina electrónica, “se han definido acuerdos con aliados certificados por la Dian, uniendo esfuerzos en la entrega de una solución integral a los clientes que contemplen la liquidación de nómina y el envío del documento soporte”.

Ávila destaca que el proveedor debe contar con una plataforma amigable y de fácil integración con el ‘software’ de nómina, además de un muy buen soporte técnico y acompañamiento durante la implementación. También, y debido al riesgo inherente, es importante considerar la seguridad.

Entre tanto, Milton Quiroga, gerente general de CyTe, afirma que “los proveedores de nómina deben garantizar un manejo seguro de la información, porque su sensibilidad es gigantesca. En el peor de los escenarios, si se divulgan datos y cifras a personas no autorizadas, el impacto para la organización puede ser grave. Por ello, es necesario que tecnologías como la criptografía estén presentes en el proceso para asegurar la protección de la información”.

Destacados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido