Más Contenido

Pagando con pesos, ¿qué países son ahora atractivos para viajar?

México, Perú, Argentina y Uruguay se vuelven interesantes por la devaluación de sus monedas. A EE. UU. lo impulsan las vacunas.

Cancún

Cancún es uno de los destinos preferidos en México por los ecosistemas y espacios abiertos que ofrece. Este país nunca limitó la entrada de turistas.

EFE

POR:
Portafolio
junio 11 de 2021 - 07:30 p. m.
2021-06-11

Esta temporada turística de verano que empezó con el mes de junio se perfila como una con las mayores expectativas de viajes internacionales desde que llegó la pandemia de la covid-19, entre otras cosas, porque con el avance de la vacunación cada vez son menos las restricciones.

(Lea: Turismo se volcó a ser local y más flexible que antes)

No obstante, en el caso de Colombia, así como el de otros países donde las monedas locales se han devaluado frente al dólar, algunos destinos son más accesibles en términos de ahorro para estas fechas.

(Además: Por vacunación se dispara el turismo hacia Estados Unidos)

“Gracias al interés que tienen empresas y gobiernos por reactivar el sector turístico, se encuentran tarifas muy favorables para distintos destinos. Hay lugares dentro del continente que pueden resultar hasta un 32% más económico”, dice Dirk Zandee, Country Manager de Despegar para la Región Andina.

(Además: ¿Por qué EE. UU. y México son los destinos preferidos por colombianos?)

De acuerdo con esta compañía, casos como el de Buenos Aires (17%), aunque con algunas restricciones, y el de Río de Janeiro (25%) son unos ejemplos de la baja en los precios.

El día máximo de devaluación del peso fue el 6 de mayo con una depreciación de 12%, cuando el dólar estaba en $3.846.

Hoy, la devaluación es de 5,6%. Es decir, el dólar actualmente está 193 pesos más caro que el primero de enero, pero hoy es más barato viajar que hace un mes.

Paula Cortés Calle, presidente Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) comenta que a pesar de la devaluación del peso, destinos como Estados Unidos, dada la vacunación, y otros tradicionales como México y República Dominicana, siguen demostrando el deseo de los colombianos por viajar.

“De igual manera, estamos expectantes frente a la apertura de Europa, lo que podría incrementar el flujo de colombianos hacia destinos como España”, agregó la dirigente gremial.

Y es que con respecto a México, vale la pena resaltar que junto con Estados Unidos fue de los únicos países que nunca limitó el acceso a visitantes.

Además, “es una excelente opción para los colombianos gracias a que ofrece destinos tanto de ciudad como de playa y, adicional, ha tenido un bajo impacto en cuanto a restricciones en comparación a otros destinos”, anotó María Fernanda Rosero, gerente de Producto de Viajes Falabella.

A nivel mundial, la lira turca (13,3%), el peso argentino (13,1%), el yen japonés (6,0%), el sol peruano (8,4%), el peso uruguayo (3,0 %) y la libra esterlina de Reino Unido (3,7%) han sido unas de las monedas más devaluadas en lo que va de este año, según los datos de Refinitiv.

Esta razón podría convertirlos en destinos atractivos para viajar desde Colombia, pero teniendo en cuenta las distancias, los candidatos más opcionados para los nacionales se convierten en aquellos que se encuentren en las proximidades del país.

“Primero que todo hay que tener en cuenta las medidas de protección que tiene cada uno de los países porque en cada uno se están integrando ciertas medidas para enfrentar el covid y algunas de ellas tienen un flujo turístico limitado”, explicó Sairi T. Piñeros, docente investigadora Universidad Externado de Colombia.

Argentina, por ejemplo, hasta ayer tenía restricciones de entrada para los pasajeros en general, aunque con especial énfasis en aquellos provenientes de países como Brasil, chile, India y México.

Además, es necesario anotar que las naciones están exigiendo a los visitantes diligenciar las plataformas de salud que se crearon en cada lugar para alojar la información pertinente a la pandemia. Y que, asimismo, los seguros médicos están cobrando una relevancia mayor en este contexto.

Finalmente, Ricardo Fernández, country Manager de Universal Assistance para Colombia, dice que junto a México y República Dominicana, Estados Unidos sigue apalancándose en la aplicación de vacunas como un destino atractivo.

Esto sigue impulsando a las personas a viajar con ese propósito hacia ciudades como Miami, Orlando y Nueva York”, resaltó.

La recomendación en general de los prestadores turísticos del sector es que los viajes se compren con anticipación y que se evalúen las medidas restrictivas de ingreso a los países.

EE. UU.,  EN LAS PREFERENCIAS

Aunque en términos económicos para hacer rendir el dinero los destinos más opcionados resultan ser países cercanos a Colombia, muchos viajeros siguen prefiriendo EE. UU..

Y es que si bien saldría más costoso llegar allá, quienes piensan viajar en esta mitad de año podrían pagar el dólar sobre los $3.600, mientras que quienes viajaron a comienzos de mayo lo pagaron dólar a $3.800.

En el caso de Europa, la situación no es diferente, puesto que los paquetes turísticos los venden en la misma divisa, dólares.

La devaluación encarece el dólar por lo tanto los paquetes turísticos, en general, salen más costosos.

PORTAFOLIO

Destacados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido