close
close

Más Contenido

Colombia, segundo de la región con el ecosistema de pagos más grande

Billeteras electrónicas son uno de los medios de pago virtual más usado con cerca de 25 millones de usuarios.

Pagos

Este crecimiento en transformación de medios de pago, han destacado al país en el mercado de comercio online más grande de la región

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 24 de 2021 - 12:47 p. m.
2021-06-24

Con el fin de adoptar mejores prácticas y analizar la posición de Colombia frente a otros países que ya llevan un largo recorrido en el tema de pagos online, el Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (TicTac), su programa Fintechgración, en asociación con Asobancaria y Accenture, presentaron el primer documento sobre los Ecosistemas de Pago a seguir, como el que hay en Brasil.

(Lea: Ecosistemas digitales para artesanos colombianos)

Este país es el sexto con el territorio más grande del mundo, la economía más amplia de Latinoamérica y es el tercero en términos de tamaño de mercado de pagos a nivel global, después de Estados Unidos y China.

(Lea: ¿Cómo está la apropiación digital de los colombianos?)

Por otro lado, de 2019 a 2020, Brasil experimentó el mayor descenso de uso del efectivo en la población adulta, pasando del 82,8% a un 62,8%, mientras que el uso de tarjetas tradicionales fue de un 61,6%, casi duplicaba al de contactless 38,4%.

Este crecimiento en transformación de medios de pago, han destacado al país en el mercado de comercio online más grande de la región, generando así un sinfín de oportunidades al desarrollo de alternativas financieras en materia de pagos convirtiéndose en un importante referente.

El documento también evidencia que el sector de los pagos ha sido el principal motor del crecimiento del ecosistema Fintech brasilero. El segmento reúne actualmente 190 empresas. Así mismo, las iniciativas relacionadas a la gestión financiera ocupan la segunda posición, superando las startups especializadas en préstamos que en 2019 ocupaban el segundo lugar.

Para Adriana Ceballos directora de Desarrollo de Programas del TicTac, con este documento “podemos mostrar las oportunidades que tenemos en Colombia. Los canales de pago han sido acogidos por los ciudadanos con gran entusiasmo, como son las billeteras electrónicas, con cerca de 25 millones de usuarios en el país, con un índice de acceso de casi 90%. Solo en un día se han logrado hasta 1,5 millones de transacciones en PSE”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido