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Pisco, una bebida que gana protagonismo en el país

Colombia el segundo destino de exportación del destilado peruano en América Latina.

Pisco

Entre el 18 y 26 se adelanta en Bogotá el Pisco Week Latam.

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Portafolio
junio 24 de 2021 - 05:41 p. m.
2021-06-24

Colombia es el segundo destino de exportación de pisco en América Latina y el sexto a nivel mundial. En 2019, los envíos internacionales de este destilado ascendieron a US$6,8 millones y en Colombia, presentamos un crecimiento de 43.6 % respecto al 2018.

Asimismo, entre enero y agosto del 2020, los envíos de pisco a Colombia representaron 45.823 dólares.

(Lea: ‘Hoteles con historia’, un concepto que impulsa la industria peruana)

En el marco de Pisco Week Latam Bogotá, Portafolio habló con Soledad Campos de Parry, directora de PromPerú Colombia, sobre la importancia de la bebida.

(Además: Por qué Perú tiene éxito con nuevos productos agrícolas de exportación)

¿Por qué escoger el pisco como embajador de la cultura peruana?

Nuestra cultura peruana, a lo largo de su historia, ha representado tradición, biodiversidad y calidad. Todas estas características se congregan en nuestra bebida bandera: el Pisco. Un espirituoso que alberga más de 400 años de antigüedad, que encierra nuestro origen y que invita a descubrir nuestra herencia y tradición. 

¿Qué papel puede jugar la bebida en la reactivación de bares y restaurantes?

La actual coyuntura en Colombia por la crisis derivada de la pandemia, especialmente en el sector de gastrobar, ha hecho que distintos establecimientos acudan a la innovación e introducción de nuevos productos y experiencias que agreguen valor a su oferta.

Es justo en esta búsqueda, que muchos de los restaurantes y gastrobares han optado por incorporar en su menú nuestro pisco, un destilado versátil que ofrece un sinfín de alternativas en la coctelería para y que además es muy rentable, por lo que estamos convencidos que es una gran alternativa para potenciar sus ventas y cautivar a sus comensales.

¿Qué tanta aceptación tiene la bebida en el mercado colombiano?

Sobre el consumo de destilados en Colombia notamos que los consumidores están buscando bebidas espirituosas basadas en atributos que justifiquen la compra. Es decir, se opta por opciones menos convencionales a la hora de elegir una buena bebida alcohólica, y se prefiere una bebida exclusiva y de calidad.

La versatilidad de este destilado y su variedad aromática permite infinidad de usos en la coctelería por ello se ha convertido en un generador de experiencias para el consumidor colombiano tanto en los establecimientos de gastrobar como dentro de las opciones de preparaciones en casa.

Soledad Campos de Parry

Soledad Campos de Parry, directora de PromPerú Colombia.

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¿Cómo considera que está Colombia frente al conocimiento de la cultura gastronómica del Perú?

En el aspecto gastronómico, Perú siempre ha destacado por su diversidad, dada gracias a la integración de nuestra cocina ancestral y la invención de modernas técnicas gastronómicas, como la española y la asiática, que fusionan sabores y aromas.

Para el caso de Colombia, el conocimiento de nuestra cultura gastronómica peruana está en auge, ya que el colombiano arraigado a su cocina tradicional criolla o costera, busca nuevas alternativas e ideas para incorporar.

Es allí, donde se beneficia ese intercambio de saberes, pues a pesar de ser países tan parecidos, tenemos amplias diferencias que nos hacen únicos en cuestiones culinarias.

¿Cómo está el consumo de la bebida en el país?

Colombia es el segundo destino de exportación de pisco en América Latina y el sexto a nivel mundial. En 2019, los envíos internacionales de este destilado ascendieron a US$6.8 millones y en Colombia, presentamos un crecimiento de 43.6 % respecto al 2018.

Nuestro propósito es seguir fomentando el conocimiento del Pisco, sus variedades y versatilidad, acercando la bebida al sector gastronómico y al consumidor final, con actividades como nuestro primer Pisco Week LATAM, esta gran celebración de nuestro destilado suramericano.

¿Por qué dedicar una semana al Pisco?

El Pisco Week es la celebración de nuestra bebida bandera que le da el protagonismo a nuestro espirituoso latinoamericano, permitiendo disfrutarlo, reconocerlo, comprender el origen que entrega cada trago, una semana para apoyar el trabajo del sector gastrobar y para reencontrarnos en torno a nuestro legado cultural.

¿Cómo está el comercio bilateral entre Colombia y Perú?

En términos de comercio bilateral en el primer trimestre de 2020, las exportaciones fueron del orden de US$229 millones de dólares, y para este 2021, en el mismo periodo, las exportaciones alcanzaron los US$265 millones de dólares. Los principales sectores de exportación en la actualidad son el agroindustrial y el minero.

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