close
close

Más Contenido

¿Por qué Nariño tiene una de las gasolinas más barata del país?

El plan de Abastecimiento de Combustible ha permitido reducir costos.

Ahorro de gasolina

Ahorro de gasolina

123rf.com

POR:
Portafolio
junio 24 de 2020 - 04:30 p. m.
2020-06-24

Luego que el Ministerio de Minas y Energía aprobara el plan de abastecimiento de combustibles de gasolina y diésel para el departamento de Nariño, los ciudadanos de este departamento se han visto beneficiados ya que hoy gozan con la segunda gasolina y Acpm más económico del país, después del departamento de Norte de Santander.

El plan contempla que la distribución se haga desde una planta en Tumaco, abaratando costos y disminuyendo el subsidio que el Gobierno paga por llevar el combustible desde Yumbo y Cartago a ciudades como Pasto.

En la actualidad, por cada galón transportado se cancelan 420 pesos de subsidio, lo que representa cerca de 118.000 millones al año.

El plan suple la demanda de 30 municipios del departamento se va hacer desde el puerto de Tumaco. En la actualidad las personas que transitan por esta zona compran el combustible en plantas de Yumbo, lo cual generaba gastos para el Estado y es improductivo en términos logísticos.

Y esta condición se ve reflejada en el menor precio del combustible al consumidor final en los sitios de expendio de gasolina y acpm que cargan desde la planta de Tumaco.

Luego de llevar a cabo un recorrido por distintas estaciones de servicio en Nariño durante el segundo puente festivo de junio, se logró identificar que el promedio del galón de gasolina tiene un costo de $7.678 en las estaciones de servicio que cargan el combustible en las plantas ubicadas en el departamento del Cauca, lo que representa un reducción cercana a un 9%. Mientras las estaciones que hacen parte del plan de abastecimiento del MinMinas y que surten el combustible en la planta Tumaco tienen un precio promedio que ronda los $7.000.

Decenas de nariñenses han manisfestado su satisfacción por encontrar combustibles más económicos mucho más en estas épocas de pandemia en donde la crisis económica es más evidente.

El decreto del Ministerio le da un protagonismo a la planta de Tumaco puesto que ésta se encuentra ubicada en una posición geográfica estratégica en el pacífico colombiano y podrá abastecer a más de 350 estaciones de servicios en distintos municipios nariñenses. La disposición gubernamental generará además 800 empleos en Tumaco.

Ahora se espera que distintas estaciones de servicios en el departamento puedan incorporarse al plan de abastecimiento con el fin de ofrecer precios más competitivos que beneficien a la población nariñense.

Destacados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido