Más Contenido

Premio Cafam a la Mujer tuvo una edición especial virtual

En el evento se hizo un homenaje a la ingeniera aeroespacial Diana Trujillo Pomerantz.

Premios Cafam

Martha Lucía Merchán; María Consuelo Araujo; Brigitte Baptiste, y Wilma Calderón.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 10 de 2021 - 09:35 a. m.
2021-03-10

El 8 de marzo y en general el tercer mes del año han ganado un significado muy especial en torno a la mujer y a ese reconocimiento que, por fin, desde distintos ámbitos se le está dando a un género que se caracteriza por su lucha, resiliencia, dedicación y compromiso.

Con todos esos elementos claros, en este 2021, Cafam cumple 33 años de estar haciendo entrega del ‘Premio Cafam a la Mujer’, por medio del cual se ha encargado de visibilizar las historias de las mujeres que con sus aportes han ayudado a transformar las realidades de sus comunidades en el país, en una muestra contundente de esfuerzo, entrega y empatía.

Por eso para esta versión, sin importar las condiciones impuestas por la pandemia, este evento tuvo una edición especial, el pasado lunes, con la realización del foro "Mujeres más fuertes por Colombia", desarrollado de manera virtual.

“Desde cada uno de sus territorios y campos de acción, las mujeres colombianas seguirán demostrando cómo son motores de transformación y bienestar. En esta edición especial del Premio Cafam a la Mujer queremos seguir visibilizando estas historias de mujeres que trabajan sin descanso por mejorar la calidad de vida de sus comunidades, especialmente de la población más vulnerable. Ese ha sido nuestro compromiso en los últimos 33 años, y así lo seguiremos haciendo”, enfatizó Martha Lucía Merchán, coordinadora general del Premio Cafam a la Mujer.

ASÍ SE DESARROLLÓ EL FORO 

Con la moderación de Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, y de María Consuelo Araújo Castro, gerente de Proyectos Urbanísticos en Cafam, el foro ‘Mujeres más fuertes por Colombia’, que fue visto por más de 3.000 personas a través de la página web www.premiomujer.cafam.com.co y de las redes sociales @cafamoficial en Facebook y Twitter, contó con el acompañamiento de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz Sandoval, quien dio su tercer discurso como Presidenta Honoraria del Premio.

De igual manera, en el conversatorio participaron la Mayor General Clara Esperanza Galvis Díaz, directora general del Hospital Militar Central; Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República; Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia; María Adelaida Arango Hoyos, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Grupo Nutresa; Zulma Cucunubá, epidemióloga e investigadora del Imperial College de Londres, y Johana Bahamón, presidenta ejecutiva de la Fundación Acción Interna y Mujer Cafam 2020 - 2021.

En sus intervenciones, cada panelista abordó el papel de las mujeres desde la mirada y la experiencia que les han dado los sectores en los que se desempeñan, como las historias que la Vicepresidenta de la República se ha encontrado en los territorios en los que ellas trabajan con sus comunidades, aun en medio de la pandemia. “Colombia está lleno de mujeres valiosas que han encontrado una oportunidad de crecimiento para su entorno en los momentos más difíciles”, resaltó Martha Lucía Ramírez.

En esa línea, Dolly Montoya Castaño se refirió al rol de la academia en esta emergencia sanitaria, indicando que “reaccionamos de forma muy rápida y realizamos procesos acelerados de transformación digital (pasamos de 250 cursos remotos a 4.500)”, mientras que la Mayor General Clara Esperanza Galvis destacó el compromiso de las mujeres de la institución y la manera en la que han trabajado en la primera línea de atención de esta contingencia. “Ellas fueron generosas en tiempo con sus familias, resiliencia y en cuidado, pese al cansancio de las extensas jornadas y al miedo que generaba el contagio”, anotó.

A su vez, Zulma Cucunubá aseguró que la pandemia puso el reflector en el trabajo que desempeñan en su área y que ha sido inspirador ver a mujeres científicas liderando grandes transformaciones, y dando respuestas en esta difícil coyuntura para ver una oportunidad de cambio hacia el futuro. A lo que María Adelaida Arango, desde el sector productivo, añadió que “este fue un año en el que tuvimos que estructurar una nueva dinámica familiar, proteger el empleo y generar iniciativas público-privadas para atender a la población más vulnerable”.

Por su parte, Johana Bahamón explicó que herramientas como el arte, el crecimiento personal (incluyendo el apoyo psicosocial) y apoyar a la construcción de objetivos claros pueden ser clave para mejorar la calidad de vida de las mujeres colombianas que sufren los rigores de la pandemia.

De otro lado, la Caja de Compensación Familiar informó que para la versión del Premio Cafam a la Mujer 2022, si la emergencia sanitaria lo permite, se espera iniciar proceso de convocatoria, elección y postulación de las candidatas por región en el mes de agosto de este año, en tanto que la ceremonia de elección de la nueva Mujer Cafam está prevista para marzo de 2022.

“Este ha sido un espacio espectacular que demuestra el poder femenino en todos los ámbitos de la sociedad. Por eso, queremos invitarlos a que nos ayuden a identificar a las próximas mujeres Cafam, esas mujeres que dan la milla extra para trabajar por sus comunidades, porque ese es un esfuerzo que debe ser reconocido por todos”, concluyó Brigitte Baptiste al cierre del certamen.

RECONOCIMIENTO 

En el marco del foro ‘Mujeres más fuertes por Colombia’ se realizó un homenaje del Jurado Nacional del Premio Cafam a la Mujer a Diana Trujillo Pomerantz, ingeniera aeroespacial colombiana, líder de la misión ‘Perseverance’ de la Nasa quien, con sus compañeros, tiene el reto de determinar si alguna vez existió vida en Marte, caracterizar su clima, determinar su geología y prepararse para la exploración humana al ‘Planeta Rojo. 

Destacados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido