Más Contenido

Empresas privadas arrancarán a vacunar la primera semana de julio

Este fin de semana llegarán las primeras 400 mil dosis de Sinovac, según indicó la Andi. La inmunización por persona costará alrededor de $225.000. 

Sinovac

Sinovac es la vacuna que aplicarán los privados.

EFE

POR:
portafol
junio 23 de 2021 - 03:50 p. m.
2021-06-23

Este miércoles, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, anunció que la vacunación contra covid-19 por parte de los empresarios a sus empleados inicia la próxima semana.

Portafolio conoció que hoy se realizará una reunión en la que se definiría el día en que comenzará la aplicación y las compañías elegidas para la distribución de las primeras 400.000 dosis que les serán entregadas a los privados.

En total, los conglomerados tienen una meta de 2’500.000 vacunas de Sinovac para aplicarlas a los trabajadores que aún no estén cubiertos o sus familiares. Y para el 28 de junio se estima que recibirán 1’100.000 dosis más para completar el 1,5 millones de dosis iniciales del plan.

(Vea: Si viajó fuera del país y lo vacunaron, repórtelo en esta plataforma).

50,7%, A DOS REGIONES

Aunque aún no se ha decidido qué firmas iniciarán el proceso, la distribución geográfica de las dosis establece que al menos la mitad estará en dos regiones del país: Cundinamarca (32,74%) y Antioquia (17,96%).

Por ahora tenemos un mapa con el recaudo obtenido, sin duda esto va a cambiar en el tiempo, muchos de los empleados que estaban interesados en la vacunación ya han sido inmunizados y también estamos viendo potencial en otras empresas con las que no contábamos como lo son las universidades”, agregó Mac Master.

En el caso de la Región Caribe se distribuirán 10,76% de las vacunas que lleguen, al Valle del Cauca (10,64%) y a Santander (3,15%).

Las empresas entienden que deben garantizar las vacunas a la totalidad de los empleados no vacunados hasta el momento, vamos en la recolección de recursos basados en el estimado que tiene cada una de las compañías de los posibles beneficiarios y así mismo destinan los fondos para la compra”, agregó el directivo.

En el caso de que un trabajador renuncie tras haber recibido la primera dosis, la idea es que la misma compañía le garantice la segunda, “la intención acá es apoyar al gobierno y la reactivación, lo que nosotros buscaríamos es que se complete el esquema de vacunación y este tipo de casos tendrán hacer parte de las reglas que la Andi espera disponer al respecto”, apuntó.

Las regiones que tendrán menos vacunas destinadas, hasta el momento, son el Eje Cafetero (2,70%) en los Llanos (1,63%), Huila (1,41%), Cauca - Nariño - Chocó (1,31%).

En el caso de San Andrés y Providencia (0,15%) y Amazonas (0,14%) su necesidad de inmunización es menor por las campañas regionales que ya está desarrollando el Gobierno en estos territorios.

La reglamentación permite que la cobertura y distribución de estas vacunas no se haga de la misma manera que se hace en el Gobierno, sino que por ejemplo, es posible que las empresas usen campañas de uno o dos días para garantizarle a la mayor cantidad de personas relacionadas con la empresa la dosis y este proceso terminará siendo inocuo, además es posible que llegue más rápido a la inmunidad”, afirmó el directivo.

Por ahora las empresas también deben trabajar en las campañas internas.

Bruce Mac Master

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

Cortesía

UN APORTE AL PAÍS

De otra parte, la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture,precisó que “es una buena noticia que estén próximas a llegar las vacunas contra el covid-19 que el sector privado adquirió para proteger a sus trabajadores. La vacunación y el autocuidado son bases fundamentales para la reactivación económica y social del país, ayuda a mantener el empleo y a la competitividad. Esta inversión que hacen las empresas del país para que su fuerza laboral reciba la inmunización es muestra del compromiso del sector privado con el desarrollo del país y contribuye a que se avance con mayor rapidez en el Plan Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud”.

(Vea: Las reglas que privados deberán cumplir para la adquisición de vacunas).

CON MÁS DE 20 MILLONES DE DOSIS

Colombia recibió ayer, miércoles 539.370 dosis de la farmacéutica Pfizer, con lo cual el país completa 20.252.624 vacunas para seguir adelante con el plan de inmunización masiva puesto en marcha por el Gobierno del Presidente Iván Duque.

Hasta ayer habían llegado al país 8.500.004 vacunas de Sinovac, 9.335.320 unidades de Pfizer, 2.397.300 dosis de AstraZeneca.

Sin embargo, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo Presidencia de la República, explicó que “esta semana tenemos confirmada ya la llegada de 1.100.000 dosis de la farmacéutica Pfizer, estamos a la espera de la confirmación de la fecha exacta, que sería el fin de semana del primer lote de 1.900.000 dosis de Sinovac, y estaríamos pendientes de un par de confirmaciones el día de mañana (hoy) de cerca de 500.000 de otros biológicos”.

(Vea: San Andrés, primer lugar del país que alcanzaría inmunidad de rebaño).

Así las cosas, lo que se espera es que al iniciar la próxima semana el país ya contará con más de 23 millones de dosis contra covid-19.

Como lo ha indicado el Gobierno, el país ahora depende de que se cumplan los plazos de entrega de los fabricantes del medicamento y su aceleración está sujeta a esfuerzos como los que realizarán los privados, y a que comiencen a arribar al país las donaciones como la que prometió el gobierno de los Estados Unidos a través del mecanismo Covax.

PORTAFOLIO

Destacados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido