close
close

Más Contenido

Tras tercer debate, qué viene para proyecto de ‘licencia compartida’

Impulsores de la iniciativa esperan lograr la cuarta discusión antes del 20 de junio.

Licencia compartida

Ya quedaron aprobados en bloque los artículos 1, 4, 5 y 6 del Proyecto de Ley 229 de 2020 Senado y 119 de 2019 Cámara.

iStock

POR:
Portafolio
junio 03 de 2021 - 02:29 a. m.
2021-06-03

Tras un ambiente de incertidumbre, finalmente ayer la Cámara de Representantes dio su respaldo al tercer debate del proyecto de ley conocido como ‘licencia compartida’, que busca ampliar el número de semanas de las licencias de paternidad y permitir que las de las madres puedan ser compartidas en Colombia.

Con la iniciativa los padres pasarían entonces de tener 10 días de licencia a completar un total de 8 semanas, progresivamente, durante los próximos años hasta el 2027. De otro lado, se brinda la posibilidad para que 6 de las 18 semanas de maternidad se compartan.

(Lea: Consejo para empresas: darles más juego a los jóvenes).

Este es un proyecto que necesita viabilidad fiscal, si el ministerio de Hacienda no nos la da, el proyecto se hunde. Por eso el martes logramos incluir dos cambios: que los padres tienen que cotizar al sistema durante toda la etapa de gestación; y, segundo, que la entrada en vigencia sea progresiva”, expresó Juanita Goebertus, autora de la iniciativa.

El primer cambio se estableció con el fin de eliminar cualquier incentivo negativo en el que se pagarán solo dos semanas, pero luego se disfrutará de todo el periodo de licencia de paternidad. Con respecto a la progresión de la medida, de ser aprobado el texto, este año se iniciaría con dos semanas de licencia que irían aumentando en los años siguientes hasta las ocho semanas.

Todavía hay que estar alertas para que este proyecto, que ayuda garantizar la crianza de los hijos y elimina barreras de acceso de las mujeres al mercado laboral, sea una realidad

COMPARTIR EN TWITTER

La iniciativa pasó en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes con 10 votos a favor y ninguno en contra, y quedaron aprobados en bloque los artículos 1, 4, 5 y 6 del Proyecto de Ley 229 de 2020 Senado y 119 de 2019 Cámara, quedando pendiente los artículos 2, 3 y un artículo nuevo por votar.

(Vea: ‘Hay que involucrar a los jóvenes en creación de políticas para ellos’).

En este estado, faltaría un debate más en plenaria de Senado y la conciliación entre los textos de Senado y Cámara, proceso que deberá darse antes del 20 de junio para que no se hunda el proyecto.

Juliana Morad, profesora del Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Javeriana, explica que esta iniciativa no puede ser entendida por fuera de una perspectiva de género, pues esta le da el sustento.

(Vea: Los retos del Gobierno ante los programas para jóvenes que anunció).

A las mujeres se nos ha asignado el rol exclusivo del trabajo del hogar, lo que ha tenido impactos en el desarrollo profesional, el acceso al trabajo e incluso en la pensión. Aquí es muy bueno que se brinde la posibilidad de decidir ser madre porque se sabe que la pareja ayudará con el rol de cuidado”, dice.

En relación a lo anterior, el congresista José Daniel López, autor del proyecto, también ha expresado en medios que cuando una sociedad tiene licencias de maternidad largas y de paternidad cortas, “lo que refleja es que la ley quisiera que la crianza de los hijos fuera un rol de la mujer”.

Licencia compartida

Según la experta Juliana Morad, "es muy bueno que se brinde la posibilidad de decidir ser madre porque se sabe que la pareja ayudará con el rol de cuidado”.

iStock

LAS LICENCIAS EN EL MUNDO

El estudio Mujer, empresa y el derecho en el 2020, del Banco Mundial, reveló que el promedio global de las licencias de maternidad es de 98 días, mientras que las de paternidad solo llegan a los 5.

América Latina cuenta con un promedio de 91 días para mujeres y 5 para hombres, una cifra muy por debajo de países ubicados en regiones como Europa y Asia central, en las que las licencias de maternidad llegan a los 421 días, aunque la de los padres se mantiene en 10.

PORTAFOLIO

Destacados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido