close
close

Más Contenido

¿Qué nos traerá el año 2022 en materia económica?

Expertos nacionales y extranjeros pondrán sobre la mesa estas expectativas en el foro de Porvenir.

Porvenir

Porvenir

POR:
MÁS contenido
noviembre 24 de 2021 - 04:12 p. m.
2021-11-24

Resultados como los recientemente publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en los que reveló que en el tercer trimestre del año la economía colombiana registró un crecimiento de 13,2%, permiten aumentar el optimismo con miras a lo que sucederá en 2022 en términos de reactivación para el país.

En eso coincide Leonardo Mila, gerente de Estrategia en Porvenir, al afirmar que a lo largo de 2021 se ha visto una recuperación generalizada de todos los sectores económicos y que –considera– podrá extenderse durante el próximo año, aunque de forma más moderada.

“Es de destacar que las actividades de la economía que fueron más afectadas por la pandemia en 2020 como el comercio (que incluye alojamientos y restaurantes), la industria y el entretenimiento han sido los que han mostrado algunos de los mayores rebotes durante los primeros tres meses del año, con crecimientos cercanos al 22%, 18% y 35%, respectivamente. Estas industrias podrán mantener esa dinámica positiva en 2022, en la medida en que Colombia siga avanzando en la vacunación y en la superación de la pandemia para evitar nuevos cierres de la economía que puedan reversar la recuperación”, enfatiza el directivo.

Con respecto a lo que le espera a Colombia en materia de inversión extranjera, Mila cree que este es un país que sigue siendo atractivo para los inversionistas internacionales por su dinamismo económico, su institucionalidad y su demografía.

Adicionalmente, en el contexto regional, manifiesta que Colombia se destaca como uno de los países con mayor estabilidad socio-política, a pesar de los grandes retos que ha planteado la pandemia en este frente.

“Si bien las condiciones financieras globales podrán apretarse un poco el próximo año, con los principales bancos centrales dando continuidad al retiro gradual de los grandes estímulos monetarios implementados durante la pandemia, nuestro país seguirá ofreciendo oportunidades de inversión tanto para los inversionistas de capital en los diferentes sectores de la economía real, como para los de portafolio que busquen rentabilidades atractivas con un nivel de riesgo moderado”, precisa el Gerente de Estrategia.

Peso electoral y foro

Pese al buen comportamiento que lleva la economía, no cabe duda de que siendo el 2022 un año de elecciones se generen algunas reservas sobre el ritmo que pueda mantener esta recuperación.

Para Mila, en efecto, la incertidumbre electoral suele estar acompañada de una moderación en la inversión. Por eso sostiene que los agentes de la economía podrán postergar sus decisiones de gasto e inversión hasta que se conozcan los resultados de las elecciones legislativas en marzo y de las presidenciales en junio.

“De esta forma, tendremos un primer semestre con mayor incertidumbre, seguido de un segundo semestre que será más dinámico, en el que se podrá consolidar la normalización del crecimiento económico”, estima.

Con esta realidad a la vuelta de la esquina, el foro ‘Económicamente hablando: Panorama de Colombia en 2022’, organizado por Porvenir y que tendrá lugar este viernes 26 de noviembre, desde las 10 a.m., cobra mayor interés, puesto que quienes se conecten a este espacio podrán conocer la opinión de expertos nacionales y extranjeros acerca de los principales aspectos del entorno económico y de inversión que se deben tener en cuenta para el próximo año.

De ese selecto grupo de participantes hacen parte Jens Arnold, jefe adjunto de División y economista responsable para Argentina, Colombia y Chile en el Departamento de Economía, OCDE, y quien ha estado vinculado a esta entidad desde 2006 después de desempeñarse como economista en el Departamento de Investigación del Banco Mundial (BM).

También estará Sergio Díaz – Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), quien tiene una extensa carrera en el servicio público y privado, tanto en el plano nacional como internacional, con un énfasis especial en los temas de desarrollo e integración regional.

Y Leonardo Mila, gerente de Estrategia en Porvenir, cuya trayectoria abarca la Gerencia de Análisis Cuantitativo, Director de Riesgo y Analista Económico en el sector de Fondos de Pensiones y en diversas entidades del sector financiero.

“Es importante recordar que para tomar decisiones de inversión en un entorno cambiante, con elevada incertidumbre, es importante buscar la asesoría de especialistas que nos brinden herramientas necesarias para tomar buenas decisiones. Así mismo, debemos mantener una visión de largo plazo que permita identificar las mejores oportunidades de inversión, seleccionando las alternativas que mejor se ajusten a nuestro nivel de tolerancia al riesgo”, puntualiza Mila al ser interrogado por el mensaje que llevará Porvenir a este foro que contará con la moderación de Francisco Miranda, director del Diario Portafolio.

Quienes estén interesados en unirse a este conversatorio, coyuntural y de gran trascendencia para el país, pueden ingresar al link directo: https://youtu.be/epfS8HYUV0U.


Destacados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido