close
close

Más Contenido

¿Qué sanción penal tendría el conductor que arrolló a seis jóvenes?

Se sabe que la persona que conducía la Toyota Hilux era Enrique Rafael Vives Caballero, empresario y excandidato al Concejo de esa Santa Marta.

Accidente en Santa Marta

Zona donde ocurrió el accidente.

Juan Tapia

POR:
justicia@eltiempo.com
septiembre 15 de 2021 - 03:38 p. m.
2021-09-15

Son varias las preguntas en torno al accidente registrado en la madrugada de este lunes en el sector de Gaira, Santa Marta, donde una camioneta arrolló a seis jóvenes, entre ellos dos menores de edad, que murieron tras el siniestro.

(Lea: Señalan a empresario de arrollar y matar a seis jóvenes en Santa Marta)

Por ahora, se sabe que la persona que conducía la Toyota Hilux era Enrique Rafael Vives Caballero, empresario gastronómico y excandidato al Concejo de esa ciudad.

(Le puede interesar: Hombre momificó cuerpo de su mamá y siguió cobrando ayudas estatales)

Y, según el comandante de la Policía de Tránsito, capitán Wilson Mendoza, de acuerdo con la hipótesis que se maneja, Vives se movilizaba en estado de alicoramiento.

Con este panorama, ¿a qué sanción puede enfrentarse el conductor?

"En principio, estaríamos ante un homicidio culposo agravado", dice el abogado penalista Camilo Burbano.

En caso de que el empresario sea hallado responsable de este delito, la pena sería de 32 a 108 meses, es decir, de 2 años y 8 meses a 9 años de prisión. Aunque, como advierte Burbano, en este proceso hay un agravante: el presunto consumo de alcohol.

Bajo esa situación, dependiendo del grado de alcoholemia, la pena puede estar entre 4 y 18 años de cárcel.

A esto se le suma que en el accidente hubo varias personas muertas.

"Hay que tener en cuenta que acá hay un concurso de delitos, es decir, acá se afectó la vida de varias personas y la salud de una, por lo tanto esa pena puede aumentar considerablemente pues, en caso de ser condenado, tendrá que enfrentar varios cargos y el juez tendrá que hacer una suma jurídica —no aritmética— de las penas, lo cual podría elevar considerablemente la sanción", explica el abogado Burbano.

De otro lado, el penalista explica que dependiendo de los elementos materiales probatorios que encuentre la Fiscalía, podría para variar la calificación del delito, por ejemplo, a un homicidio por dolo eventual. "Pero todo indica que es un homicidio culposo agravado", asegura.

justicia@eltiempo.com

Destacados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido