VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Más Contenido

11 dic 2023 - 8:46 a. m.

Sabana Centro, una región que apalanca el progreso del centro del país

La Asociación de Empresarios de la Sabana AESABANA otorgó a Compensar el premio a la excelencia, por su aporte al bienestar de la región.

Compensar

La provincia de Sabana Centro, con 11 municipios, representa el 30 % del PIB de Cundinamarca.

POR:
más contenido

Con base en los censos del 2005 y 2018, realizados por el Dane, el departamento de Cundinamarca tuvo una Tasa de Crecimiento Poblacional Promedio Anual de 1.90 %, 2.5 veces más que Bogotá (0.77 %); lo que ratifica que ha crecido de forma exponencial durante los últimos años, contando hoy con 2.7 millones de habitantes, equivalente al 5.3 % de la población nacional.

En esa misma línea se prevé que la tendencia siga en aumento, considerando la expansión de nuevos proyectos de vivienda que, por costos y proximidad con la capital del país, se convierten en un atractivo para las familias. Así lo confirma una encuesta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en la que indica que, de cada diez hogares, cuatro consideran que es un buen momento para comprar casa en la región, siendo Chía, Madrid, La Mesa, Mosquera, Soacha y Cota, los municipios más apetecidos.

En paralelo, la economía regional presenta un desarrollo sostenido impulsado por sectores clave como la manufactura, construcción, comercio, turismo, entre otros, que, de acuerdo con el Observatorio de Competitividad de Cundinamarca, han llevado a que el Producto Interno Bruto (PIB) departamental tenga una variación positiva del 27.5 %, entre los años 2012 y 2022, representando, actualmente con el 6.3 % del PIB nacional, una de las cinco economías más sólidas de Colombia.

De allí que, Sabana Centro, una de las 15 provincias que componen la región Bogotá- Cundinamarca, ha sido determinante para el progreso de esta zona. La componen Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá, municipios que en conjunto suman el 30 % del PIB del departamento y, con 8.16 sobre 10, tienen el índice de competitividad más alto, por encima de las demás provincias.

Por otro lado, según el más reciente informe Sabana Centro ‘Cómo Vamos’, el territorio pasó de tener cerca de 485.000 habitantes en 2016 a más de 621.000 en 2022, un incremento jalonado en gran medida por el sector inmobiliario; que, para el año anterior, dejó 12.000 viviendas iniciadas, con un aumento de 1.257 unidades en Chía y 812 en Cajicá.

“En lo que respecta a vivienda, a través de constructoras aliadas, hemos desarrollado seis proyectos tipo VIS, apalancando el crecimiento urbano combinado con el entorno rural, conectando la oferta con la demanda y gestionando el desarrollo social comunitario. Esperamos, en los próximos dos años, posibilitarles a más de 1.500 familias, la oportunidad de abrir las puertas de su casa propia”, aseguró Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de Compensar.

Los proyectos de vivienda de Compensar en la Sabana son Lagos de Torca, en la Autopista Norte de Bogotá, Tyba Reservado en Chía, Los Ocobos en Cajicá, Altamorada en Tocancipá, Cedromonti y Montearroyo en Zipaquirá; finalmente, Torres de San Pedro en Ubaté.

Una apuesta por el bienestar de la Sabana

Con el propósito de responder a las necesidades de una región cada vez más activa, Compensar ha ido expandiendo su alcance hacia la periferia de Bogotá, por el norte y los territorios de Sabana Centro.

Actualmente cuenta con dos sedes campestres, Calle 220 y Cajicá, en las que, a octubre de 2023, se han dado 879 mil usos en servicios de educación, recreación y deportes, gracias a las modernas instalaciones dotadas con varias aulas y auditorios, gimnasios, piscinas, patinódromo, canchas de tenis, bolera, restaurantes, rodeados de amplias zonas verdes.

En relación con el modelo de Centros de Bienestar Integral (CBI), que integra en un mismo lugar la oferta de caja y salud, también se extiende a la Sabana, a través del CBI San Roque (KM 7 vía Cajicá- Chía) y Salud ‘Market’ (Chía), los cuales cuentan con variadas opciones para el esparcimiento, entretenimiento familiar, diversión y cuidado de la salud.

Sumado a lo anterior, la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar cuenta con una sede en Cajicá, que además impacta a 26 municipios cercanos, y por medio de la cual, en lo corrido del año, cerca de 8.000 personas han sido orientadas, más de 6.800 capacitadas y alrededor de 6.600 colocadas en nuevos puestos de trabajo.

Así mismo, Compensar Salud hace presencia en la zona con cuatro sedes propias en Zipaquirá, Chía, Ubaté, Cajicá, adicionalmente CBI San Roque y otras IPS en alianza, en las que se prestan servicios en salud para 88.787 afiliados al Plan de Beneficios en Salud (PBS) y 15.060 al Plan Complementario, que residen en esta área de Cundinamarca.

“Mientras se transforma la Sabana de Bogotá y municipios cercanos, hemos evolucionado a la par, orientando una variedad de alternativas con las que buscamos mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, así como de otras poblaciones priorizadas, consolidándonos como una Plataforma de Soluciones de Bienestar Integral, para esta zona de Cundinamarca”, agregó Vásquez Páez.

Un premio a la excelencia

Justamente, como reconocimiento a una labor en diferentes áreas que aporta al bienestar integral de la región, el pasado 30 de noviembre, Compensar recibió el premio a la excelencia, en la segunda versión del Premio al Mérito Empresarial 2023, organizado por la Asociación de Empresarios de la Sabana (Aesabana), una agremiación que reúne a más de 100 líderes empresariales y quienes, a través de esta iniciativa, buscan exaltar, en 10 categorías, a las organizaciones que impulsan la diversidad productiva y competitividad de la provincia Sabana Centro.

“Tenemos la certeza de que somos los capataces de los recursos que nos entrega el sector productivo de Cundinamarca para velar por el bienestar de sus trabajadores, pero, más allá de nuestras funciones, nuestro objeto social nos invita a seguir sumando esfuerzos en materia de salud, educación, empleo, vivienda, recreación, entre otros, para que esta región sea el espejo de una sociedad más sana, equitativa y con igualdad de oportunidades para todos”, concluyó Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de Compensar.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta