Más Contenido

Sepa cómo elegir un proveedor adecuado

La criticidad de los datos y fechas de implementación obligan a que la elección se efectúe con buen tiempo.

nomina 4

La asesoría de un desarrollador o aliado externo podría jugar un papel fundamental en este proceso.

iStock

POR:
MÁS CONTENIDO
abril 27 de 2021 - 12:00 a. m.
2021-04-27

De acuerdo con la Resolución No. 000013, expedida el 11 de febrero de 2021, las compañías que vendan algún tipo de bien, servicio o producto por medio de facturación electrónica tendrán que también incorporar la nómina electrónica para realizar el pago de salarios a sus trabajadores.

Por eso, es muy importante acudir a firmas que cuenten con todas las herramientas y la estructura tecnológica adecuada para ayudarles a las organizaciones a cumplir con este requisito de Ley.

Guillermo Benítez, CEO de Foccus Consultores, explica que “en Colombia, las empresas que prestan el servicio de nómina electrónica se clasifican en tres: desarrolladoras de ‘software’, ‘outsourcing’ contable y nómina, y asesoría contable y nómina. Aquellas compañías que tienen tercerizados los procesos contables y de nómina podrían acudir a alguna de estas figuras”.

Y hace énfasis en que “las empresas que cuenten en sus procesos internos con sistemas de información tipo ERP seguramente implementarán desarrollos tecnológicos propios. Sin embargo, la asesoría de un desarrollador o aliado externo podría jugar un papel fundamental en el acompañamiento durante la parametrización y debida presentación ante la Dian”.

Guillermo Berrío, socio director de tercerización de servicios en Crowe Colombia, manifiesta al respecto: “El servicio lo pueden prestar aquellas compañías que, bajo los parámetros establecidos por la Dian, se encuentren habilitadas para ello y actúen como prestadores del servicio en la modalidad de ‘Operadores tecnológicos’”.

No olvide la asesoría

La prestación de nómina electrónica se realiza con base en una plataforma que contenga ese módulo. Además, la empresa debe tener previsto que la nómina se liquide de manera correcta con los lineamientos establecidos por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), y la interface indicada para presentar el documento de nómina electrónica de manera automática, garantizando su correcta transcripción.

Debido a eso, la firma prestadora del servicio que se contrate para la implementación de dicho documento electrónico, debe tener las competencias tecnológicas requeridas, así como el conocimiento en la liquidación de nómina, convirtiéndose en un validador de la misma.

Además, y dependiendo también del tamaño de la empresa, es recomendable contar con asesoría tributaria, ya que la nómina electrónica es un documento que soporta costos y deducciones del impuesto de renta.

Destacados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido