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Los siete escenarios que influirán en la movilidad del futuro

Una movilidad más sostenible e inclusiva hace parte de la agenda de muchas fuerzas políticas.

Bicicleta

Los medios de transporte saludables, como las caminatas y las bicicletas, aumentaron 8% en las preferencias según el estudio de Kantar.

EFE

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junio 05 de 2021 - 12:48 a. m.
2021-06-05

El mundo se está moviendo rápidamente, y las tendencias en movilidad incluso más, y desde luego, la pandemia del covid-19 ha sacudido al mundo de "una manera sin precedentes e impredecible”.

La consultora Kantar presentó su más reciente estudio Mobility futures 2021, en el que explora el comportamiento y las actitudes de las personas con relación a sus desplazamientos y a la movilidad. En 2019, la compañía había entregado una primera edición del estudio, en la que develaba algunas tendencias que ya estaban afectando las principales ciudades del mundo, pero, para 2021, revisó la evolución que ha tenido la movilidad desde ese entonces, y el impacto de la pandemia en la forma en que las personas se mueven en las ciudades.

La movilidad es un aspecto crucial que afecta el medio ambiente, la calidad de vida y las grandes inversiones, e involucra y determina la toma de decisiones y las estrategias de ambientalistas, legisladores, municipios, proveedores de servicios de movilidad, e incluso fabricantes de automóviles”, sostuvo Stefanie Klinge, directora creativa y de medios de Kantar Insigths.

(Vea: Uber lanza función para detectar desviaciones en la ruta de su viaje).

La pandemia ha llevado a un declive significativo de los viajes urbanos en las principales ciudades del mundo. El estudio encontró que se ha visto un decrecimiento de 30% en el volumen de desplazamientos al trabajo, centros educativos y lugares para actividades de ocio y entretenimiento.

30
%
ha decrecido el volumen de desplazamientos al trabajo.

La vida de las personas se ha comenzado a centrar en relación a sus casas. Trabajan en casa, compran en el vecindario, caminan cerca y viajan menos como consecuencia”, señala el estudio. Si bien los viajes diarios al trabajo cayeron, los pequeños trayectos para hacer compras a diario vieron un leve incremento el año pasado vs. 2019, un 1%.

LO QUE VIENE A FUTURO

Mobility futures dio a conocer en su reporte de 2019 las cinco fuerzas rectoras de la movilidad en los paisajes urbanos: ecológica, económica, tecnológica, política y sociocultural. A estos se suman ahora dos nuevos determinantes: el trabajo remoto como un jugador clave y la necesidad de las ciudades de actuar rápido y transformarse.

(Vea: Por pandemia, las terminales han perdido $35.000 millones).

El covid impactó los hábitos de trabajo a nivel global, y seguirá como una de las tendencias a futuro. Según Kantar, los sistemas de transporte público han perdido 5,4 puntos en su participación como el principal medio de transporte de las grandes ciudades. Además, se estima que 50% de las personas seguirán teletrabajando tras la pandemia, lo que significa que cambiarán sus prioridades en materia de transporte.

Medios de transporte

Los sistemas públicos ha perdido participación como el principal medio de transporte.

AFP

La transformación de las ciudades es otro determinante inminente para la movilidad. El estudio detalla que “la infraestructura de las ciudades se debe transformar para resolver las nuevas necesidades de las personas”. El covid-19 ha acelerado las preferencias hacia medios de transporte más saludables para los recorridos diarios, como las caminatas o la bicicleta.

Hace dos años Kantar había pronosticado que para 2030 el automóvil dejaría de ser el medio dominante de transporte y se proyectó una caída en el los viajes diarios al trabajo, a raíz del trabajo remoto. Estas tendencias persisten, pero con diferentes impactos.

En materia económica, el estudio enfatiza en que “el covid-19 ha reforzado las inequidades, lo que puede llevar a menos personas adineradas a buscar medios más accequibles”.

Desde lo ecológico se destaca que la mayoría de los planes de recuperación de los gobiernos incluyen compromisos fuertes con una movilidad más sustentable, tanto en las ciudades como a nivel nacional. Un elemento que concuerda con las expectativas de las personas, especialmente las generaciones más jóvenes.

(Vea: Uber registró en marzo su mejor mes desde la aparición del covid).

En el ámbito tecnológico, la aceleración hacia el comercio electrónico, entretenimiento y socialización en línea, el e-learning y el trabajo por medios remotos han facilitado la familiaridad de las personas con la tecnología, lo que a su vez refuerza el uso de las aplicaciones de movilidad.

Una movilidad más sostenible e inclusiva hace parte de la agenda de muchas fuerzas políticas, mientras que en la esfera socio-cultural los mayores cambios en la forma en que vivimos se han centrado en los hogares, por lo que la división entre trabajo y descanso se ha vuelto más difusa.

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