Publirreportaje

Un año de fortalecimiento de la innovación y la conciencia financiera

Skandia Colombia focaliza esfuerzos en la sostenibilidad del negocio. Santiago García, su presidente, explica el impacto que deja la coyuntura actual.

2

Tener claras sus metas financieras le permitirá determinar cuál es el mejor camino para alcanzarlas.    

CRÉDITO: SKANDIA

POR:
MÁS CONTENIDO
noviembre 18 de 2020 - 04:11 p. m.
2020-11-18

¿Cómo percibe el comportamiento de la compañía este año?

Hemos demostrado la resiliencia del modelo de negocio del conglomerado financiero de Skandia, gracias a la diversificación de nuestras líneas de negocio, a una mayor disposición al ahorro de parte de los clientes y a nuestro enfoque de acompañamiento personalizado.

Es así como logramos unos resultados satisfactorios. A corte del 30 de octubre, registramos un 11% de crecimiento en ingresos, impulsado por el ahorro voluntario y los FICS que registraron un incremento del 11% y 52%, respectivamente, contrarrestando de esta manera, un año difícil para las pensiones obligatorias impactadas por el desempleo. Tenemos 17 mil clientes nuevos alcanzando los 224 mil clientes en total. Registramos un crecimiento en ahorro neto de 740 mil millones, que representa más del doble del de 2019, llegando así a 33 billones de pesos bajo administración. Además de un crecimiento de nuestra presencia en las regiones, con más de 1,900 asesores y Financial Planners en el país.

¿Cómo se han adaptado a la nueva normalidad del mercado?

Durante este año nos hemos enfocado en acompañar a nuestros clientes y asesores financieros a navegar en un ambiente de volatilidad, capturar oportunidades y validar una vez más la importancia de un enfoque en el ahorro de largo plazo. Con una gestión activa de los portafolios hemos logrado valorizaciones importantes este año para nuestros clientes en los portafolios administrados por Skandia Pensiones y Cesantías. Por ejemplo, los Portafolios Cash han tenido en promedio valorizaciones de 5,35% E.A, los conservadores de 13,77% E.A, los moderados de 18,31% E.A. y los agresivos de 41.19% E.A. calculados desde los mínimos registrados en marzo.

Pero también ha sido un año de mucha innovación enfocada en ayudar a nuestros clientes a adaptar sus estrategias de ahorro, inversión y protección a grandes cambios que vemos en el entorno como bajas tasas de interés y necesidad de mayor diversificación.

¿Qué podemos decir sobre el fortalecimiento de la oferta?

El mundo está cambiando y nuestra industria debe hacerlo también. Los grandes ejes de transformación en los que nos estamos enfocando son sostenibilidad, innovación, y conciencia financiera. Por eso, nos suscribimos a los principios de inversión responsable y estamos innovando en las opciones de inversión y en servicios de asesoría.

En cuando al fortalecimiento de la oferta, quisiera destacar las nuevas alternativas que Skandia Pensiones y Cesantías trae para los clientes como el Portafolio Skandia Acciones Mercados Emergentes, que permite acceder a alternativas de inversión en esos países, con el acompañamiento de nuestros expertos en el tema; el Portafolio Skandia Strategist Inversión Mundo Sostenible Mayor Riesgo con foco ASG, validando de esta manera nuestro compromiso con la sostenibilidad y con la promoción de inversiones responsables; y Portafolio Acciones Nuevas Tecnologías que ya existía y que le permite a los clientes invertir en las tecnologías que están liderando un cambio exponencial a nivel global.

Dentro de los nuevos servicios de gestión se encuentra Skandia GO un servicio 100% digital enfocado en asesoría personalizada especialmente diseñado para jóvenes que buscan soluciones financieras. E Invest-ED, un servicio de Skandia Pensiones y Cesantías dirigido a los ahorradores e inversionistas del Fondo de Pensiones Voluntarias Skandia Multifund para que mantengan desde la virtualidad, una gestión activa y diversificada de sus inversiones con el valor agregado que aportarán los expertos que buscan realizar los movimientos más benéficos para sus propósitos de ahorro e inversión de acuerdo con los objetivos personales de cada inversionista, su perfil de riesgo y su horizonte de inversión.

¿Aceleró la pandemia la adopción de herramientas digitales?

Sin duda así fue y Skandia pudo responder y adaptarse rápidamente, teniendo en cuenta que, desde hace más de 15 años, ya contábamos con una amplia oferta de transacciones online diseñada para facilitarles la vida a nuestros clientes. La pandemia nos impulsó a profundizar en la adopción de estos instrumentos: hoy se hacen de forma digital más del 60% de los aportes, del 80% de los retiros y del 95% de los extractos.

Además de pensiones, ¿qué otras unidades de negocio han fortalecido?

Skandia es un conglomerado de compañías financieras enfocadas en dar soluciones integrales de gestión patrimonial a las personas, y soluciones de administración de inversiones a las empresas. Nuestro trabajo no solamente se enfoca en una adecuada gestión de los ahorros pensionales de los clientes, sino que trabajamos en un acompañamiento integral de sus necesidades de ahorro, inversión, protección y estructuración patrimonial. Por ejemplo, este año nuestra fiduciaria, que se destaca con sus clientes por su cercanía, servicio especializado y un muy buen desempeño de sus fondos en el 2020, tuvo excelentes resultados: Los FICs crecieron, de $1,2 billones bajo administración en diciembre de 2019, a $1,54 billones al cierre de septiembre de 2020. Así mismo, registramos un crecimiento del 31,49% versus la industria que crece al 13,85%, y a pesar de la coyuntura, nuestros portafolios lograron estar en los primeros puestos de rentabilidades del mercado.

¿Cómo ve el panorama de inversiones en el futuro inmediato?

Es un momento de cambios en los mercados, economías y empresas, que seguramente se mantendrán durante el próximo año, como por ejemplo, la reconfiguración del mercado de valores, menores tasas de interés, entre otros, que conllevan a analizar las estrategias de inversión.

¿Qué pueden esperar los inversionistas colombianos?

En Colombia nos hemos destacado por una cultura muy conservadora y de corto plazo en cuanto a inversiones, lo cual tiene repercusiones para los inversionistas. Por ejemplo, un título de renta fija a dos años en el 2018 rentaba 5,45% y hoy renta 3%, lo cual evidencia la importancia de diversificar hacia otro tipo de activos como acciones internacionales e inversiones alternativas, buscando obtener retornos más altos en el largo plazo.

Es clave que las personas tengan claras sus metas financieras para determinar cuál es el mejor camino para alcanzarlas y que se asesoren de expertos. En Skandia esa es nuestra propuesta de valor, un acompañamiento personalizado por parte de expertos que permite a nuestros clientes alcanzar sus metas.

Recomendados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN