Más Contenido

Sobre la legalidad y la trazabilidad

Tener estos dos procesos operando permite cumplir con las obligaciones frente al Estado.

Nómina 7

Esto les permitirá a las organizaciones tener un mayor control de sus reportes tributarios.

iStock

POR:
MÁS CONTENIDO 
abril 27 de 2021 - 12:00 a. m.
2021-04-27

La Dian es una de las principales promotoras de la transformación digital y que, continuando el esquema UBL (Universal Business Language), comenzó a llevar a librerías estándar documentos empresariales como facturas u órdenes de venta, en formato XML.

“Todo inició con la facturación electrónica y la evolución ya está en temas de nómina. La idea es que en un futuro cercano se trabaje con más documentos electrónicos. En tema de nómina el objetivo principal es recopilar la información de cualquier contribuyente sin necesidad de depender de las empresas, lo que resulta en una mayor eficiencia en control y fiscalización, además de ser un documento estratégico para la administración tributaria”, anotan los portavoces del ente.

En esa línea, fuentes de Heinsohn Grupo Empresarial afirman que procesos como facturación y nómina electrónica deben ser compatibles porque utilizan el mismo sistema de información y que, aunque sí deben estar alineados, se presentan en momentos diferentes, pues en el caso de la facturación se reporta en el momento en el que se hace una venta, mientras que el tema de nómina electrónica se hace en un solo documento acumulado que se presenta al final del mes o en los primeros días del mes siguiente.

En tanto que sobre la intención del Gobierno con esta clase de implementaciones dicen que es, primero, conocer, controlar y fiscalizar la deducibilidad, tener una trazabilidad y todo el proceso financiero de las empresas, es decir, renta, pagos, ventas, deducciones y advierten que ahora vienen otras automatizaciones.

“El Gobierno lo que está buscando es modernizar todos los procesos con estas automatizaciones e integrar la información de todo el ecosistema de lo que son gastos, ingresos y deducciones, para tenerla en tiempo real y minimizar los tiempos que las entidades competentes dedican a requerir esa data de las empresas”, recalcan los portavoces de esta organización dedicada a los desarrollos y soluciones tecnológicas para el crecimiento de los negocios.

Destacados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido