close
close

Más Contenido

Startup dispone recursos para movilizar más toneladas de carga

TuKarga.com espera apoyar la movilización de 1.5 millones de toneladas de carga en el país durante el 2021.

Logística en Colombia

Logística en Colombia

POR:
Portafolio
enero 20 de 2021 - 12:25 p. m.
2021-01-20

Si bien el sector de transporte de carga fue uno de los menos golpeados por el coronavirus, con la llegada de la pandemia, su operación disminuyó en comparación con años anteriores. De acuerdo con cifras recientes del Ministerio de Transporte, durante el tercer trimestre de 2020, este sector cayó un 9 %, pasando de movilizar 30,61 millones de toneladas en el 2019 a 27,79 en el periodo julio-septiembre del año anterior.

Según expertos, uno de los factores que ha generado este comportamiento es el cambio que han tenido en materia de flujo de caja los generadores de carga para el desarrollo de sus operaciones logísticas, ya que, a raíz de la coyuntura, muchas han tenido que extender sus plazos de pago con las empresas de transporte que prestan su servicio.

“Sin caja, no hay plata para gasolina, fletes, peajes y otros gastos clave para las empresas transportadoras”,
cuenta Eduardo Rivera, CEO de TuKarga.com, startup colombiana especializada en el tema, quien teniendo en cuenta el panorama que viven hoy día generadores de carga y compañías de transporte, destinará más de 50 millones de dólares para dinamizar las operaciones logísticas del sector en el país.

¿En qué consiste esta disposición de recursos? De acuerdo con Rivera, este es un dinero, proveniente de fondos propios y de financiación con el sector financiero, que Tukarga.com facilitará durante el 2021 a través de su plataforma, donde, por un lado, los generadores de carga podrán adquirir financiación sin afectar su cupo de crédito, y por otro, empresas de transporte de carga obtendrán liquidez para movilizar carga y apoyar a conductores, despachadores, auxiliares y demás actores que intervienen en este primer eslabón de la logística.

Para tal fin, esta ‘fintech’ ha creado una herramienta digital que se integra a cualquier software de gestión de control de una compañía y que al estilo de un buscador de Airbnb o de Booking, le facilita a las generadoras de carga conseguir de manera rápida la solución más efectiva para sus viajes o trayectos, en términos de precios, pólizas y otras variables.

“Durante un año, hicimos una lectura profunda de los principales dolores de cabeza del sector transporte de carga, y encontramos que el problema no sólo radica en el esquema financiero de los generadores de carga, sino en el tiempo que este ocupa constantemente en negociación de tasas de financiación, tarifas de transporte, solicitud de documentación para procesos de compra, entre otros. Por eso, hemos diseñado un sistema que se encarga de resolver en un mismo escenario estos contratiempos, permitiéndole a las grandes compañías dedicarse a lo que mejor saben hacer”, añade Rivera.

Asimismo, con el ánimo de generar procesos más seguros y transparentes, TuKarga.com desarrolló un sistema que además de estar conectado a información de centrales de riesgo, datos de fuentes oficiales y listas restrictivas, le brinda la posibilidad de conocer en cerca de 30 segundos el perfil de cualquier empresa de transporte y le asigna la más idónea para prestar su servicio.

A su vez, integró a su plataforma una tecnología con la que los generadores de carga pueden conocer en tiempo real el estatus de su viaje, los datos de los actores de la cadena como el conductor y el propietario del vehículo que moviliza su producto y también, agrupa la ubicación de todos los vehículos involucrados, arrojando alertas operativas.

TuKarga.com es una startup respaldada por un grupo accionario con más de 20 años operando en la Bolsa Mercantil de Colombia, que para el 2021 espera apoyar la movilización de 1.5 millones de toneladas de carga en el país mediante la gestión de más de 50 mil viajes en todo el territorio nacional. Además, que en el largo plazo proyecta expandir su operación a Ecuador, México y otros países de la región y movilizar 8 millones de toneladas de carga a través de más de 250 mil viajes.

Destacados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido