José Miguel Jaramillo, Co.Fundador &Rainmarker de Ezpot, el arirbnb de los espacios comerciales y startup colombiana que desde hace más de dos años mediante su plataforma ha logrado democratizar el sector comercial en nuestro país, incrementó su oferta de espacios en estos últimos tres meses en un 40% para sus clientes.
Jaramillo vio la oportunidad de darle una nueva dinámica a la economía, entendiendo la desaceleración del sector inmobiliario por la falta de liquidez actual de las empresas y la masiva oferta de locales comerciales en arriendo con un modelo económico colaborativo y de doble vía para darle dinámicas y oxigeno a este sector. Los emprendedores y pymes tienen la oportunidad de empezar a crear sus tiendas físicas y restaurantes de una forma más líquida, con menos riesgos, menos costos fijos, flujo de caja inmediato y con mayor impacto en un espacio ideal para la recuperación, desarrollo y crecimiento de su empresa.
Con una oferta mayor a 800 espacios comerciales en el país, Ezpot busca mediante contratos flexibles a corto y mediano plazo, que el sector inmobiliario sea uno de los que propicien la activación económica, brindando un modelo distinto para que los pequeños y medianos empresarios puedan desarrollar con tranquilidad sus actividades y no sientan presión con contratos que los amarran a un año, donde es imposible sostener su negocio y mucho más en estos momentos. Jaramillo argumenta que al tener la opción los emprendedores acceso a espacios apropiados para el desarrollo de sus actividades comerciales, en ambientes laborales adecuados, es una garantía de activación económica, generando espacios para que las empresas activen nuevamente su flujo de caja. Bajo el concepto de POP-UP, los emprendedores pueden arrendar un espacio que sea acorde a sus necesidades en tiempos de un día, una semana o un mes, para que desarrolle sus procesos de una forma adecuada. De esta forma se incentiva a una reactivación consiente y solidaria.
Según el estudio de la Cámara de la Propiedad Raíz, se espera una gran desaceleración de los arriendos en especial de los locales comerciales, oficinas y restaurantes, y proyectado a dos años para su recuperación. Por esto la innovación que plantea José Miguel Jaramillo en el sector, se convierte en una alternativa clara en un panorama oscuro para comenzar a implementar y dar ritmo a una economía que esta herida y busca alternativas como esta para seguir adelante.
Actualmente Jose Miguel Jaramillo es uno de los dos embajadores en Colombia de la comunidad de Startup Circles de Facebook & MassChallenge, que busca ayudar al crecimiento de empresas en etapa temprana a través de mentorías y herramientas digitales para crecer y potencializar negocios en principio Bogotá y Medellín.