Suma y articulación de esfuerzos en favor de la salud

Unión de esfuerzos en sistema de salud ayudan a afrontar el Covid 19

Breves26

  

  

POR:
PORTAFOLIO
septiembre 27 de 2020 - 11:00 p. m.
2020-09-27

En los últimos meses, el sistema de salud en Colombia tuvo que adaptarse para responder a los desafíos que la emergencia sanitaria trajo consigo. Como nunca antes, las capacidades de las EPS y los centros hospitalarios fueron llevadas al límite y se hizo necesario, entre otras cosas, la articulación y suma de esfuerzos entre los diferentes actores que hacen parte del sistema.

En medio de este panorama, Compensar, entidad comprometida desde hace más de 41 años con el bienestar integral de los colombianos, continúa ratificando su filosofía de trabajar en redes articuladas para ampliar el impacto de su gestión en materia de salud, garantizándoles así los mejores resultados a sus afiliados.

“El sector entendió que solo nos iba a ir bien en medio de la contingencia si estábamos unidos o articulados con el territorio, para este caso, Bogotá, y todos los actores de la salud en la ciudad”, afirma Mauricio Serra, gerente ejecutivo de Compensar EPS.

Desde que inició la emergencia sanitaria en el país y con base en la experiencia europea sobre el manejo de la pandemia, especialmente la italiana, fue posible identificar que un gran número de casos se presentaba cuando pacientes que acudían a los servicios de urgencias por asuntos diferentes al Covid-19 se exponían a tener contacto con personas contagiadas.

“Lo segundo que vimos fue que el monitoreo de los pacientes en casa agregaba mucho valor, porque si se identificaba de manera temprana su deterioro, era posible hacer una intervención u hospitalización doméstica, o una internación oportuna”, explica Serra.

Acciones conjuntas que salvaron vidas

Esto motivó, hace varios meses, la participación de Compensar en el convenio tripartito AMED (Atención Médica Domiciliaria), estrategia orientada al seguimiento de personas con confirmación del virus, así como a sus contactos y casos sospechosos, que reunió a las EPS de la ciudad, el Distrito y a siete proveedores de atención domiciliaria, bajo la coordinación del Centro Regulador de Urgencias.

Al respecto, Andrés Barragán, Director de la Unidad de Salud, afirma que “ese convenio ha permitido prestar, desde el inicio de la pandemia, cerca de 125.000 consultas domiciliarias, 296.000 teleconsultas y más de 215.000 tomas de muestras para procesamiento de Covid-19”.

Todos los pacientes sintomáticos pertenecientes a Compensar EPS fueron reportados y se generaron mesas técnicas permanentes de trabajo. La atención, que inicialmente fue domiciliaria y que luego pasó a desarrollarse a través de telemedicina y teleorientación, se realizó sin importar la afiliación de las personas.

“Cuando alcanzamos la cifra de 40.000 pacientes positivos, (que hoy asciende a cerca de 54.000), pudimos determinar que el 24 por ciento se diagnosticó gracias al rastreo efectuado por la Secretaría de Salud, el 45 por ciento en la casa y el 12 por ciento en las IPS ambulatorias”, explica Mauricio Serra. Adicionalmente, el gerente ejecutivo de Compensar EPS destaca que el 82 por ciento de esos pacientes se trató sin necesidad de asistencia a sala de emergencias.

“Esto confirma que nos movimos en la dirección correcta y las acciones adelantadas se convirtieron en la mejor herramienta para evitar una expansión más dramática del virus”, concluye.

Compensar también pudo llevar a cabo un monitoreo de los pacientes enfermos, los cuales, en su totalidad, fueron atendidos, agregando valor a los servicios tradicionales de salud que ofrece, al tiempo que contribuyó a bajar la tasa de mortalidad. “Fue un gran acierto haber implementado telemedicina de manera muy rápida para atender las necesidades de los pacientes, sin exponerlos y haciendo posible un mayor control”, indica Serra.

Además de hacerle frente al desafío del Coronavirus, durante los últimos meses Compensar Salud ha encaminado sus esfuerzos en seguir respondiendo a todas las demás necesidades de su población afiliada. Entre marzo y septiembre atendió más de 900 mil pacientes y realizó cerca de 6 millones de actividades, desde consultas médicas hasta ingresos a Unidades de Cuidados Intensivos. “En los últimos meses hemos atendido, por ejemplo, 516.000 urgencias, 7.300 partos, 24.800 cirugías, además, aplicado 210.000 vacunas, muchas de ellas a domicilio”, explica Mauricio.

Unidos por un menor riesgo

Sumado a ello y en línea con su compromiso de brindar servicios integrales en salud, recientemente Compensar anunció su participación en el nuevo convenio “Unidos para seguir cuidándote”, establecido entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, por medio de la Secretaría de Salud del Distrito, y varias EPS´s, con el fin de garantizar la atención a personas con enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes, que no registren evidencia de atención presencial en los tres últimos meses, ni toma de paraclínicos o signos vitales asociados a su patología.

La atención se ofrecerá en cerca de cien puestos, ubicados en toda Bogotá y los procedimientos incluirán toma de signos vitales, peso y talla, además, pruebas de laboratorio clínico, según se requiera. “Posteriormente, cada EPS realizará el respectivo seguimiento en su unidad básica de atención”, señala Andrés Barragán, subdirector de salud de Compensar. “Así, contribuiremos a que cerca de 770.000 pacientes reduzcan su riesgo por complicaciones de salud y mortalidad por Covid-19”, añade.

De esta manera Compensar ratifica su compromiso con el bienestar integral, especialmente en medio del enorme desafío que representa la actual coyuntura, en la que “en lugar de competir debemos coopetir, porque solo la articulación de esfuerzos podrá garantizar la calidad de vida de las personas”, puntualizó Mauricio Serra, quien además, agregó “la revolución de la que todos hemos sido testigos nos muestra un camino hacia mayores implementaciones en telemedicina, desarrollos tecnológicos, atención domiciliaria, investigación y lo que es ya una realidad: la unión y el trabajo articulado de muchos actores por un propósito común: la salud de los colombianos”.

Si desea más información consulte: www.compensar.com/salud

Recomendados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido