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Transformación digital como eje para la reactivación del país

Aquellas empresas que iniciaron dicho proceso han sufrido menos durante la pandemia.

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Compensar

El mundo digital se renueva aceleradamente y se hace prioritario desarrollar habilidades en el capital humano, fortalecer la cultura organizacional y adoptar la innovación como parte del negocio.

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abril 18 de 2021 - 11:45 p. m.
2021-04-18

Si bien la expansión del Covid-19 a nivel mundial trajo consigo un ambiente de incertidumbre para las compañías de todos los sectores y tamaños, al mismo tiempo vino acompañado del reto de convertir la crisis en una oportunidad para repensarse y reinventarse.

Es así como desde el inicio de la pandemia las empresas de todos los sectores y tamaños empezaron a adaptarse ágilmente para responder a las nuevas realidades, presentándose, entre otros, un crecimiento sostenido en materia de desarrollos tecnológicos y digitalización de servicios que tradicionalmente se desarrollaban de manera presencial.

Y en este sentido, los expertos coinciden en que aquellas empresas donde se había iniciado un proceso de transformación digital antes de la pandemia, impulsado específicamente por su capa directiva, sufrieron menos que las que no habían tenido una visión clara de cómo aprovechar la oportunidad que brinda el entorno digital.

En medio de este panorama es claro entonces que el 2020 trajo consigo muchos cambios, los cuales siguen vigentes aunque algunas de las medidas que los provocaron se vayan levantando, marcando un presente y futuro inmerso en el mundo online, lo que hace de la tecnología un factor fundamental de cara a la reactivación económica y social del país.

Y un claro reflejo de esta realidad es que, según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI, 6 de cada 10 empresas cuentan hoy con una estrategia de transformación digital, lo que representa un avance importante en comparación con las cifras de hace cuatro años, donde el porcentaje apenas alcanzaba el 25%.

Sin embargo, el ecosistema digital se renueva a pasos agigantados y no basta con la implementación de tecnologías que agilicen los procesos o de herramientas y canales de interacción virtuales que faciliten la comunicación con clientes y trabajadores, sino que también se hace prioritario el desarrollo de nuevas habilidades en el capital humano, que permitan dar respuesta a los desafíos y necesidades del mercado laboral y empresarial, además del fortalecimiento de la cultura organizacional y la adopción de la innovación como parte integral de las actividades del negocio

Aliados de la transformación digital empresarial

Consciente de esta realidad, la Caja de Compensación Familiar Compensar le apuesta continuamente a la generación de alternativas para apoyar a sus empresas afiliadas en el fortalecimiento de las competencias de sus trabajadores, en diversas dimensiones, propiciando espacios de aprendizaje e intercambio de experiencias a través de cursos, talleres y conversatorios en articulación con diferentes aliados.

En línea con ello, el pasado 15 de abril llevó a cabo de manera conjunta con la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), la tercera versión de Conectatech, un espacio académico virtual, en el que, de la mano de diversos expertos, más de 400 participantes tuvieron la posibilidad de conocer, sin costo, las últimas tendencias en materia de transformación digital para pymes y empresas de gran formato.

En el evento, del cual se anunció una cuarta versión para el 18 de septiembre, se desarrollaron dos conferencias, la primera, “El antivirus”, a cargo de Juan Pablo Neira y, la segunda, “¿Qué hay más allá de la trasformación digital”, liderada por Robin Barquin, quien dentro de su intervención concluyó “las tecnologías digitales están desarrollando nuevas herramientas que están revolucionando las relaciones institucionales y la manera en la que sociedad opera, dándole a los individuos un mayor empoderamiento y la habilidad de participar, contribuir, producir y tomar decisiones”.

Asimismo, se realizaron seis talleres con destacados ejecutivos de empresas como Intel, Microsoft, Nokia y Huawei, sobre temas asociados a estrategias para sostener y atraer clientes, herramientas predictibles para los negocios y la toma de decisiones, agilidad de los procesos laborales, retención del talento humano, innovación, claves para incrementar las ventas y mejorar la rentabilidad, entre otros.

Con este tipo de iniciativas, Compensar ratifica nuevamente el compromiso de consolidarse como una plataforma de bienestar integral que asesora, acompaña y brinda soluciones que agregan valor a sus empresas afiliadas, en esta oportunidad, por medio de la generación de espacios de formación y aprendizaje que redundan en el desarrollo, la productividad y el progreso del país.

Más información en: www.compensar.com

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