close
close

Más Contenido

Publirreportaje

Una apuesta integral por el bienestar en Girardot

Desde hace más de 24 años, Compensar ha venido extendiendo el impacto de su gestión a esta región del país

Compensar - NOV 1

La economía de la ciudad, que hace poco conmemoró sus 169 años de historia, se concentra en los sectores más afectados por la pandemia, lo que representa grandes retos para la reactivación

Compensar

POR:
más contenido
octubre 31 de 2021 - 11:20 p. m.
2021-10-31

Girardot, uno de los municipios más relevantes de Cundinamarca, ha sido reconocido históricamente, entre otras cosas, como centro de intercambio comercial e importante prestador de servicios de vivienda, recreación, ocio y turismo, dada su estrecha cercanía geográfica con la capital del país.

La economía de la ciudad, que hace poco conmemoró sus 169 años de historia, se concentra, mayoritariamente, en los sectores más afectados por la pandemia, lo que representa grandes retos para la reactivación económica y social de un municipio que, de acuerdo con el último censo del Dane, supera los 100.000 habitantes, más la población flotante, que en época vacacional puede llegar a triplicar esta cifra.

Justamente, desde hace más de 24 años, la Caja de Compensación Familiar Compensar ha venido extendiendo el impacto de su gestión a esta región del país, consolidando actualmente una red de soluciones en materia de turismo, vivienda, educación, salud, empleo, emprendimiento y diversos proyectos de impacto social en alianza con diferentes entidades públicas y privadas, con el fin de contribuir al bienestar integral de niños, adolescentes, adultos, personas mayores y población en general.

El turismo: bastión de crecimiento y desarrollo

Por un lado y consciente de que el descanso es esencial para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, la entidad le apuesta al fortalecimiento del turismo social asequible, beneficiando especialmente a los trabajadores de menores ingresos, y una evidencia de ello son las cerca de 189.000 visitas que han registrado en lo corrido del año sus hoteles Lagomar y Lagosol, ubicados en Girardot y Nilo, respectivamente, de las cuales el 69% corresponde a afiliados en categorías A y B, es decir, quienes devengan menos de 4 salarios mínimos.

En coherencia con esta filosofía y con el fin de mejorar cada vez más la experiencia de sus visitantes, recientemente Compensar habilitó nuevos espacios en su hotel Lagomar, tras finalizar un proyecto de 2 años que incluyó, entre otras cosas, la construcción de 90 habitaciones y el mejoramiento de algunos servicios de apoyo; intervención en la que participaron alrededor de 65 contratistas o proveedores, contribuyendo a generar por medio de la obra alrededor de 160 nuevos empleos, mensualmente.

“Pasamos a tener 240 habitaciones, además, construimos una piscina semiolímpica, instalamos dos nuevos toboganes, una zona para niños de 0 a 4 años y otra para pequeños de 4 a 10, con actividades de estimulación sensorial y física. Asimismo, construimos una sala de lectura para adultos, 600 metros de senderos, otro restaurante y diseñamos un área de terraza para actividades nocturnas, aseguró Víctor Alvarado, gerente de Eventos, Alimentos y Alojamiento de Compensar.

De igual manera, y con el propósito de ofrecerles más y mejores alternativas a sus visitantes, Compensar empezó hace poco la construcción de la primera fase de un nuevo parque acuático en su Hotel Lagosol, que con la obra inicial generará cerca de 100 empleos.

Más oportunidades de empleo

Además de las 300 plazas directas que Compensar genera en esta zona del país en calidad de empleador, a las que se suman las indirectas, por medio de su Agencia de Empleo y Emprendimiento brinda acompañamiento gratuito a las empresas de la región en sus procesos de selección de personal; además de apoyar a los girardoteños en la búsqueda de empleo y en la puesta en marcha de sus ideas de negocio.

“En el primer semestre del año se registraron más de 4.200 personas en nuestra sede de Girardot, de las cuales 1.400 recibieron orientación y capacitación laboral con el fin de fortalecer sus habilidades y así ampliar las opciones de encontrar un empleo acorde a sus expectativas. Gracias a ello, cerca de 400 personas de la región han logrado ubicarse laboralmente”, afirmó María Isabel Carrascal, gerente de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar.

Fortalecimiento de los servicios de salud

Avanzando en su proyecto de expansión nacional en salud, en el segundo semestre de este año Compensar abrió una Unidad de Servicios propia para facilitar la atención de sus cerca de 3.300 afiliados al Plan Obligatorio (POS) en la ciudad.

Se trata de un espacio de 260 metros cuadrados, con capacidad proyectada para atender a más de 15.000 personas con servicios de medicina general, diferentes especialidades, terapia ocupacional, toma de muestras, promoción y prevención, entre otros; contribuyendo además a generar alrededor de 60 nuevos empleos.

La niñez: foco de gestión

Desde hace 18 años y fruto de la unión de esfuerzos entre el ICBF, la Alcaldía Municipal y la Caja de Compensación, el Jardín Social de Compensar en Girardot presta atención integral a la niñez más vulnerable del municipio, mediante programas educativos, recreativos y nutricionales, beneficiando anualmente alrededor de 300 menores entre los 0 y 5 años, y a sus familias.

Adicional a ello, en conjunto con diversas entidades públicas y privadas, de manera permanente realiza acciones orientadas a contribuir en la prevención del trabajo infantil y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes – ESCNNA, desarrollando entre otras cosas, talleres de formación con la participación de colaboradores y proveedores de la región.

Más información en: www.compensar.com

Destacados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN