close
close

Más Contenido

Vigilan hogares geriátricos ante rebrote del Covid

En varias ciudades del país se extremaron los controles. Se evidencian fallas en personal, atención e instalaciones.

Integración social

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 18 de 2021 - 04:30 p. m.
2021-01-18

Las Secretarias de Salud, Personerías de varias capitales del país y las Veedurías Distritales, tienen bajo "la lupa" a los hogares geriátricos encargados de la protección social al adulto mayor.

En uno de los más recientes operativos de control, que se adelantó en Medellín, se evidenció que el 66% de los hogares visitados no cumplen con los estándares exigidos para prestar sus servicios.

Los operativos de inspección y control adelantados por la Secretaría de Salud a éstos centros de atención al adulto Mayor, contaron con el acompañamiento de la Personería de Medellín, que en algunos casos, y ante el incumpliendo de los estándares frente al rebrote del Covid, ha solicitado extremar las medidas para garantizar la salud de los adultos mayores allí atendidos.

El personero de Medellín William Yeffer explicó que en los centros visitados se encontraron evidentes fallas en personal, atención y adecuación de instalaciones.

Sin embargo, explicó que varios de los hogares visitados sí funcionan de forma responsable y recibieron el aval de las autoridades para seguir operando.

Tal es el caso de la Red de Hogares Prososerh, uno de los operadores de programas de larga estancia, que atiende 21 hogares, en los que reciben atención unas 994 personas adultos mayores, cuya operatividad y eficiencia fue resaltada tras las visitas de inspección y control.

"No todo es negativo, hay centros que marcan diferencia por su calidad en el servicio, responsabilidad y adecuación de medidas de bioseguirdad y prevención, algo muy importante en estos momentos de rebrote del virus del Covid- 19"
, dijo el personero de Medellín, cuya función es la de verificar que dichos centros garanticen los derechos de la población institucionaliza.

Ejercicios similares de inspección y control también se harán en Barranquilla y Cali, mientras que en Bogotá la Veeduría Distrital, en cabeza del veedor Guillermo Rivera, se mostró atenta a recibir información o denuncias ciudadanas para activar equipos de visita e inspección, especialmente en los sectores sociales más vulnerables ante el avance del Covid en la capital del país, donde también operan centros de este tipo.

Destacados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido