‘Visión Soto Norte 2024’ para impulsar el desarrollo de la región

La formalización de la minería es una de las líneas de trabajo para tener más oportunidades de empleo y proteger el medioambiente.

Soto Norte

Agricultor en Tona, municipio de Soto Norte, que es el segundo productor de cebolla junca del país.

Édgar Osma

POR:
MÁS CONTENIDO*
diciembre 03 de 2020 - 12:05 a. m.
2020-12-03

La hoja de ruta que se construyó en colectivo y que plantea herramientas para fomentar el correcto aprovechamiento de la minería, la vocación agropecuaria y el potencial turístico de la región, se llama ‘Visión Soto Norte 2024’

En ese sentido, el documento de Visión parte de ocho desafíos, que según la comunidad son las barreras inmediatas para consolidar el desarrollo productivo de la provincia.

Bajo nivel de ingresos per cápita, falta de oportunidades de empleo, condiciones de vivienda deficientes, acceso limitado a servicios públicos, baja calidad de educación, infraestructura logística y vial deficiente, débil capacidad institucional e ilegalidad y desigualdad.

Así mismo hace énfasis en el reto de superar las consecuencias del conflicto armado a través de proyectos productivos, especialmente en Suratá, Charta y Matanza, municipios que se encuentran en la categoría ZOMAC, zonas más afectadas por el conflicto.

“Es una propuesta de valor compartido que recoge las oportunidades identificadas por los líderes de Soto Norte. Sabemos que el 2020 ha sido complicado, pero también nos dejó buenas oportunidades para construir hacia el futuro y superar las necesidades de la población”, afirma Edwin Blanco, líder social y presidente de AsoJuntas Suratá.

Es una propuesta de valor compartido que recoge las oportunidades identificadas por los líderes de Soto Norte

COMPARTIR EN TWITTER

Con estas premisas, construyeron siete líneas de trabajo articulado. La primera es reforzar la formalización de la minería para tener más oportunidades de empleo y garantizar prácticas que mejoren la salud y la seguridad de los mineros, y el cuidado del medioambiente.

“Nos soñamos a la provincia transformada social y económicamente, necesitamos mejor infraestructura, queremos un Soto Norte desarrollado. La invitación es que nos sentemos todos a poner en marcha esta propuesta”, explicó Blanco.

Además, plantean el mejoramiento de la infraestructura y la conectividad. Línea en la que se incluyen necesidades como la pavimentación del Corredor del Oro y del Agua, la ejecución de obras para mitigar el riesgo de deslizamientos y desbordamientos de las fuentes hídricas y la construcción de nuevos puentes en las vías terciarias.

Nos soñamos a la provincia transformada social y económicamente, necesitamos mejor infraestructura, queremos un Soto Norte desarrollado.

COMPARTIR EN TWITTER
Soto Norte

Líderes de los seis municipios de Soto Norte, en el encuentro donde nació el proyecto.

Cortesía

Otra línea de desarrollo es el mejoramiento de la salud y la garantía de acceso a servicios públicos. Según cifras del II Encuentro Comunal, solo el 32,09 % de la población de Soto Norte tiene cobertura de acueducto, y solo el 24,06 % de alcantarillado; además, hay déficit en servicios para la atención de emergencias médicas, disponibilidad de ambulancias y aspectos básicos de prevención de enfermedades.

Así mismo, plantean que se debe apoyar la diversificación económica y el emprendimiento. “Queremos tener una región fortalecida, no una provincia opacada, queremos verla industrializada en la parte agropecuaria, minera y empresarial”, resaltó Jioanni García, líder de Suratá y presidente del Consejo Territorial de Planeación de Suratá.

La idea es potencializar al máximo las cadenas de valor en torno al agro y al comercio a través de créditos, proyectos productivos, desarrollo de la industria láctea, fortalecimiento y promoción del turismo de aventura, religioso y minero, y prestación de servicios estratégicos para el cuidado ecosistémico.

Dentro de las líneas de trabajo también se encuentra el mejoramiento de la educación y la formación para el trabajo, en este renglón es garantizar el 100 % de la cobertura de educación básica, primaria y secundaria en Soto Norte, y en el ítem de empleo la proyección es reducir la tasa estimada actual del 25 % al 10 % en el 2024.

100
%
De la educación básica, primaria y secundaria se espera garantizar con esta hoja de ruta.

Por último, los líderes sociales y comunales proponen que se garantice la sostenibilidad ambiental en la región, asegurando que así como se ha hecho durante décadas se seguirá haciendo en el futuro.

“Queremos tener un desarrollo con equilibrio, aquí prima el derecho a la vida digna, también vamos a proteger y cuidar los ecosistemas, con esta propuesta estamos soñando para seguir creciendo”, agrega García.

El documento ‘Visión Soto Norte: 2024 - Alianza para el Desarrollo’ ya fue entregado al Ministerio de Minas, el plan de la comunidad es hacerlo llegar a los Ministerios de Ambiente y de Hacienda para convertir esta ‘hoja de ruta’ en el Plan de Desarrollo de Soto Norte en los próximos tres años.

Defensores del territorio
Soto Norte

Edwin Blanco, presidente de Asojuntas Suratá.

Cortesía

"Nuestra propuesta es de valor compartido, ahí están nuestras necesidades
y oportunidades, ahora tenemos que trabajar entre todos”, dijo Edwin Blanco, presidente AsoJuntas Suratá.

Soto Norte

Jioanni García, líder de la región.

Cortesía

“Soto Norte ha vivido épocas muy duras, fuimos afectados por el conflicto armado en los 90, ahora hay incertidumbre por la delimitación del páramo y el futuro desarrollo”, dijo Jioanni García, líder de la región.

*Un proyecto de contenidos editoriales especiales. Espacio auspiciado que fue cedido por Minesa al Consejo Territorial por la Defensa de Soto Norte.

Recomendados

  • MAS CONTENIDO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido