close
close
Francisco Miranda Hamburger
Restrospectiva 

Más teletrabajo

Es evidente que los meses de trabajo remoto transformaron la manera cómo los trabajadores están valorando la calidad del tiempo en casa.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
septiembre 04 de 2021
2021-09-04 02:29 a. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Esta semana, el MinTIC publicó los resultados de un estudio sobre la Penetración y Percepción del Teletrabajo en el país. Como era de esperarse a raíz de la pandemia del covid-19 y las restricciones sanitarias, el año pasado el número de teletrabajadores oficialmente declarados subió en un 71 por ciento y alcanzó los 209.173. Además, de acuerdo a MInTIC, en 2020 cuatro de cada diez empresas implementaron modalidades de trabajo remoto y dos de cada diez acogieron este formato de manera formal.

Uno de los impactos laborales del coronavirus y sus confinamientos fue la masiva y forzada introducción en la mayoría de actividades productivas de la economía de formas de trabajo en casa. Ahora que la reapertura de los sectores está en marcha, la pregunta siguiente es si el teletrabajo se convertirá en un aspecto permanente de la “nueva normalidad” o si habrá sido solo una modalidad de ajuste de emergencia.

Recientes sondeos como la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi reflejan que la respuesta a ese interrogante no es tan clara. El 40,5 por ciento de las empresas considera que la mejor opción de retorno a las oficinas es la frecuencia de dos días a la semana, mientras que el 25 por ciento opina que un día a la semana y un porcentaje idéntico cree que más de dos días a la semana. En conclusión, los empresarios colombianos están incorporando en sus perspectivas del futuro cercano un entorno laboral híbrido con combinaciones entre oficina y casa.

Es evidente que los meses de trabajo remoto transformaron la manera cómo los trabajadores, no solo en Colombia, sino en el resto del mundo, están valorando la calidad del tiempo en casa y las ventajas de la conectividad, así como resaltaron la preocupación por la fatiga por las largas jornadas y las dificultades para trazar la línea divisoria entre espacio familiar y trabajo. Esta reflexión está lejos de estar completamente zanjada.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes