close
close
Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Medellín debe continuar

Es el centro de la segunda economía regional del país y sede de los cuarteles de varios de los más importantes grupos empresariales en Colombia.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
mayo 16 de 2022
2022-05-16 01:50 a. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

La semana pasada la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, suspendió por tres meses al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presunta participación en política. El presidente Iván Duque designó al Comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo, como mandatario encargado de la capital antioqueña. La tormenta política, desatada por la decisión del ente de control, no cesa y amenaza no solo con seguir en estrados judiciales internacionales sino también con impactar la campaña presidencial.

Más allá de la inevitable batalla jurídica y política, la prioridad de los habitantes, las empresas, la administración local y las distintas instituciones de Medellín debe ser que el gobierno y los asuntos de la ciudad continúen con la menor disrupción posible. Una cosa es el derecho que le asiste al burgomaestre suspendido a defenderse en las instancias debidas con todo el abanico de instrumentos que le brinda la ley y otra, muy diferente, son peligrosos y contraproducentes llamados al desacato.

Tampoco conviene que el gabinete de la administración Quintero anuncie oposiciones a la designación del alcalde encargado Restrepo. Cada alto directivo del gobierno de Medellín tiene derecho a rechazar personalmente la decisión de la Procuraduría y si su lealtad al alcalde Quintero es mucho mayor a la lealtad a la ciudad debería dejar en libertad a la administración en encargo. La capital antioqueña es una metrópoli que encabeza el listado de entes territoriales en muchos aspectos administrativos, económicos y de competitividad, como, por ejemplo, el Índice de Ciudades Modernas.

Además, es el centro de la segunda economía regional del país y sede de los cuarteles de varios de los más importantes grupos empresariales en Colombia. La administración de Medellín, mientras dure esta crisis institucional, debe continuar, así como los programas y políticas locales que ayudan a empresas, hogares y ciudadanos a crecer la ciudad.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes