Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Medidas de espíritu emprendedor

No se deben olvidar los esfuerzos orientados a la formalización de los negocios en el país.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
julio 23 de 2021
2021-07-23 12:22 a. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Este viernes, Confecámaras publicó el Informe de Dinámica de Creación de Empresas para el primer semestre de este año.

El reporte se basa en datos del Registro Único Empresarial y Social (RUES), que recoge información de las 57 Cámaras de Comercio del país. Entre enero y junio de 2021 se crearon en Colombia 166.338 empresas, esto es, un 26,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2020.

El 53,3 por ciento de estas nuevas empresas son empleadoras, es decir que se constituyeron creando al menos un empleo. Entre los sectores más destacados en la generación de puestos de trabajo el informe identifica al comercio, alojamiento y servicios de comida, industrias manufactureras, actividades profesionales, científicas y técnicas, y construcción.

Este nivel de generación de negocios es un indicador adicional que ratifica el ritmo positivo que viene transitando la reactivación de la economía colombiana en este año.

Además, el informe presentado por Confecámaras confirma que, en comparación con los difíciles meses iniciales de la pandemia, la intención emprendedora de muchos colombianos, en la mayoría con pequeños establecimientos y microempresas, está retomando sus dinámicas.

Estas cifras son asimismo medidas del espíritu empresarial nacional que constituye un prerrequisito ineludible en la recuperación de la economía, tras el choque histórico del coronavirus.

Las políticas destinadas a ayudar a las empresas a resistir los impactos de esta crisis vigente no deben olvidar el mantenimiento de los esfuerzos orientados a la formalización de los negocios en el país.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes