Otros Columnistas
Columnista

Mercado accionario

Creemos que los riesgos que los inversionistas deben tener en el radar este año se relacionan a una posible caída de los precios del petróleo.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
febrero 18 de 2020
2020-02-18 10:12 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

El 2019 fue un año memorable para el mercado bursátil nacional. El índice se disparó en un 24,3% en pesos, marcando su mejor desempeño anual desde 2012 y superando, por primera vez en seis años a los mercados de Latinoamérica.

Para el 2020, esperamos que el mercado continué su buena racha, soportado por la consolidación del ciclo de crecimiento de utilidades y las atractivas valoraciones de todos los sectores.

Para nuestra cobertura en al país (92% del índice Colcap), esperamos para 2020 un crecimiento de Ebitda y utilidades por acción de un 5% y 14% a/a, respectivamente.

Lo anterior, debería ser impulsado principalmente por: i) el crecimiento de la actividad económica del país (PIB +3% en 2020); ii) un impuesto de renta corporativo más bajo para 2020 (reducción de 1pp interanual), excepto para los bancos; iii) un mejor ciclo crediticio combinado con provisiones más bajas en el sector financiero; iv) unos precios del petróleo relativamente más altos; y v) unos niveles de apalancamiento saludables, combinados con bajas tasas de interés.

Bajo ese panorama, se espera que las acciones colombianas sigan siendo atractivas en comparación con su historia y sus pares regionales. Actualmente, el mercado se está negociando a 11,4x P/E, aún cerca de dos desviaciones estándares por debajo de su promedio histórico.

De hecho, el 60% de las compañías del Colcap, se transan con descuentos en comparación con sus pares de Latinoamérica y su media histórica (80% hace un año). Para el cierre del 2020 esperamos que el índice Colcap cierre en 1.912 puntos, lo que implica un potencial de valorización del 15%.

Con respecto a la agenda macroeconómica de nuestro país, creemos que esta permanecerá en stand by. Al final de 2019, el Congreso aprobó una nueva Reforma Tributaria que generó noticias positivas para el sector corporativo.

En ese orden de ideas, y revisando la agenda macroeconómica para 2020, creemos que las siguientes reformas en fila deberían ser la Reforma Pensional y potenciales privatizaciones, con el fin de garantizar una sostenibilidad fiscal en el mediano y largo plazo.

Sin embargo, en nuestro escenario base, no esperamos que estas iniciativas se adelanten, debido a la reciente ola de protestas sociales y la aún débil (aunque mejorada) gobernabilidad. Si el gobierno logra avanzar en su agenda macroeconómica, esto podría generar un efecto positivo en el mercado accionario.

Con la confianza renovada, esperamos que los inversionistas extranjeros incrementen gradualmente su posición en acciones colombianas, después de haber sido netos vendedores en los últimos dos años. En este 2020 recomendamos exposición a: i) acciones procíclicas con fuerte visibilidad de crecimiento de utilidades; y ii) acciones con valoraciones atractivas y con catalizadores concretos.

Tener los riesgos identificados es igual de importante que identificar qué factores van a acompañar el potencial crecimiento del mercado. En ese sentido, creemos que los riesgos que los inversionistas deben tener en el radar este año se relacionan a una posible caída de los precios del petróleo, un potencial escalamiento de las protestas sociales y a la incertidumbre tributaria.

Daniel Guardiola
Executive Director - Equity Research BTG Pactual

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes