Andrés Barreto

Mi Valle del Cauca

La SIC seguirá recorriendo el país para atender a los consumidores colombianos.

Andrés Barreto
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Andrés Barreto
agosto 31 de 2021
2021-08-31 10:29 p. m.
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Durante el 23 al 27 de agosto la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se tomó el Valle del Cauca con las delegaturas de Protección al Consumidor, Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, y la Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC).

En consumidor se adelantaron reuniones gremiales (autoridades, comercio y turismo), capacitaciones al sector automotor y ferias de atención a usuarios de los servicios de telecomunicaciones. Además, se hicieron 13 visitas de inspección a grandes almacenes y 4 visitas al sector de la construcción, en este último se evidenciaron hallazgos que serán analizados por la SIC. También se realizaron 10 visitas de acompañamiento y verificación a proveedores de servicios de comunicaciones y operadores postales, en las que se verificó la protección de usuarios de estos servicios.

La Delegatura de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal realizó 53 visitas de inspección en distintos municipios del Valle sobre temas como productos preempacados, cascos de motocicletas, llantas reencauchadas, GLP, establecimientos de comercialización de juguetes, establecimientos de comercialización de pinturas, estaciones de servicio, entre otros; además, se realizaron 5 jornadas de sensibilización. En cuanto a incumplimientos, se evidenció que mayoritariamente las balanzas utilizadas por los operadores de servicios postales no se encuentran ajustadas, por lo que exhortamos a sus propietarios para que las reparen y ajusten dando cumplimiento a las normas.

El único lunar de la visita fue la falta de colaboración de la administración del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, para lo que se tomarán las medidas del caso.

Por su parte, la RNPC atendió en el bus oficina a 337 vallecaucanos quienes visitaron la oficina móvil en Tuluá y Cali, entre las quejas más frecuentas se encuentran el incumplimiento de garantías, violación de datos personales y protección contractual.

En Tuluá tuvimos ocasión de reunirnos con el señor alcalde con el fin de gestionar la puesta en marcha de la Casa del Consumidor que atenderá a esta región impactando a casi 12 municipios y tres departamentos. Asimismo, visitamos la cámara de comercio de la ciudad, recabando inquietudes para atender a los consumidores y orientar a los empresarios y comerciantes. Esta ciudad cuenta con una población entre fija y flotante de casi 650.000 personas, lo que la hace inmejorable para llevar nuestra oferta de servicios.

También nos reunimos con el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, a quien felicito por su gestión y colaboración de siempre ahora que emprende nuevos rumbos. Asimismo, la señora gobernadora Clara Luz Roldán siempre ha sido receptiva con nosotros.

Esta toma se suma a las que ya hemos adelantado durante este año en los Departamentos de San Andrés y Providencia, Santander, Bolívar y Atlántico. La SIC seguirá recorriendo el país para atender a los consumidores colombianos.

ANDRÉS BARRETO GONZÁLEZ
​Superintendente de Industria y Comercio, y de Sociedades (e).
superintendente@sic.gov.co

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