LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Ahorro

19 feb 2024 - 12:16 p. m.

Tres 'tips' para hablarle a su hijo de dinero, según especialista de Harvard

Cultivar buenos hábitos financieros en los pequeños del hogar puede contribuir a que tengan una economía libre de deudas en la etapa adulta.

Ahorro de dinero

Es importante fomentar el ahorro en sus hijos desde que estos son infantes.

IStock

POR:
Estefani Salazar
19 feb 2024 - 12:16 p. m.

A pesar de que muchas personas consideran que es mejor no preocupar a los infantes con temas de dinero, lo cierto es que, diversos especialistas han concluido que la mejor manera de contribuir a que estos tengan unas finanzas saludables de adultos es precisamente, hablando con ellos de dinero desde que son pequeños, algo que no necesariamente tiene que ser tedioso o desde una perspectiva fatalista.

De hecho, Alexa Von Tobel, especialista en finanzas formada en Harvard, apunta en su libro Growing Up Effective: Money Matters que la falta de una base de conocimientos financieros puede terminar costando a los niños miles de dólares en deudas durante su etapa adulta, por lo cual proporciona algunos consejos para que los padres hablen de dinero con sus hijos.

(Lea: Los números con más probabilidades de ganar la lotería en Colombia).

Así puede enseñarle a sus hijos de finanzas de una manera divertida y didáctica

En primer lugar, la especialista citada por CNBC acota que, el tono en el que se aborden las finanzas con los niños es clave para captar su atención y enseñarlos a tener una relación saludable con el dinero. Ya que, se debe buscar que los pequeños no adoren el dinero, pero tampoco le teman, sino que simplemente lo vean como un recurso que no debe ser ignorado ni tomado a la ligera.

Al respecto, apunta que hay que ayudar a los niños a comprender el valor del dinero, poniendo énfasis en que no surge de manera mágica, sino que hay que trabajar para obtenerlo. Algo que lleva a que sea visto como una herramienta que los puede ayudar a tener la vida que desean, siempre y cuando sepan gestionarlo de manera inteligente. 

(Lea: ¿Dónde está el dinero? Si resuelve este acertijo es del 1% de las personas inteligentes).

Finanzas saludables

Así puede cultivar el hábito del ahorro en los pequeños del hogar.

IStock

En segundo lugar, la especialista de Harvard recomienda ser práctico cuando se habla de dinero con los niños, ya que esto hará que las explicaciones les hagan sentido. Un ejemplo de esto podría ser el hecho de hablar acerca de cuánto cuestan los artículos cotidianos o señalar las diferencias de precio que existen entre una botella de agua que se compra en el zoológico frente a una que se adquiere en una tienda.

Finalmente, Von Tobel asegura que, siempre hay que hablar de finanzas con sus hijos de una manera divertida y empoderadora; pues esto ayudará a que se mantengan entusiasmados con el ahorro y la elaboración de presupuestos. 

Para ello, incluso puede recurrir a dinámicas como decorar frascos de diferentes tamaños para recolectar monedas sueltas, los cuales sus hijos puedan guardar y destinar a objetivos de gasto a pequeño, largo y mediano plazo.

ESTEFANI SALAZAR
Para Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta