El 80% de la gente gasta más o igual que lo que gana

Estudio del Banco de la República revela cómo se comportan los colombianos en materia de ahorro e inversión.

El 60 por ciento de los encuestados afirmó que le sobra dinero después de comprar lo esencial.

Archivo Portafolio.co

El 60 por ciento de los encuestados afirmó que le sobra dinero después de comprar lo esencial.

POR:
julio 31 de 2012 - 01:41 a.m.
2012-07-31

“Personas de altos ingresos o alta escolaridad, que se caracterizan por altos niveles de alfabetismo financiero, también presentan patrones típicos de una persona financieramente incapaz”, esa es una de las conclusiones a las que llegaron expertos del Banco de la República en un estudio sobre inclusión financiera en Colombia, en el que se analiza el grado de bancarización, medido, no solo por la capacidad de ahorro de los grupos de población, sino por el conocimiento sobre los productos de ahorro, crédito e inversión, y su comportamiento frente a esas alternativas.

El estudio denominado ‘Las capacidades financieras de la población colombiana’ se hizo con base en la Encuesta de Carga Financiera y Educación de los Hogares (Iefic).

Según la Iefic, más del 80 por ciento de los consultados afirma que durante el último mes, los gastos han sido mayores o iguales que los ingresos.

“Consistente con el anterior resultado, se tiene que, aproximadamente, el 80 por ciento de los encuestael dos en 2011 afirma que gasta la totalidad de sus ingresos, frente a un 20 por ciento que no lo hace”, señala el estudio.

El documento incluye muchas otras variables sobre comportamiento financiero, destacándose, por ejemplo, temas como la compra de alimentos y los consumos innecesarios.

De acuerdo con entrevistas hechas a profundidad, el 44 por ciento de los consultados respondió que siempre pide prestado para comprar comida u otros artículos necesarios, frente a un 56 por ciento que afirma que nunca o casi nunca lo hace.

“Sin embargo, vale la pena resaltar que mucha gente afirma no gastar en cosas innecesarias antes de cubrir las de primera necesidad (70 por ciento) y un porcentaje similar (60 por ciento) afirma que le sobra dinero después de comprar los productos esenciales”, dice el documento.

EL 3 % AHORRA EN PENSIONES VOLUNTARIAS

En cuanto a ahorro e inversión se trata, se halló que el 82 por ciento de los consultados tiene una cuenta de ahorros, un CDT o un CDAT, mientras que solo el 11 por ciento tiene inversiones en el mercado de capitales.

Además, el cuatro por ciento de los encuestados maneja inversiones en sociedades y solo un tres por ciento tiene ahorro en pensiones voluntarias.

Fernando González P

Subeditor de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido