AFP reducen su participación accionaria en las empresas

En un año, han perdido entre uno y tres puntos dentro de la composición accionaria de las compañías en bolsa.

POR:
junio 28 de 2012 - 01:11 a.m.
2012-06-28

Los 10,2 millones de colombianos que ahorran para jubilarse en el régimen privado de pensiones, siguen siendo accionistas importantes de las grandes empresas del país.

No obstante, su participación se ha reducido en los últimos meses, principalmente por los límites de inversión de los multifondos.

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP), gestiona recursos por más de 112 billones de pesos en pensiones obligatorias y 12 billones de pesos en voluntarias.

De ese monto, hay más de 37 billones de pesos invertidos en acciones.

Si bien no tienen la misma proporción de todas las compañías que están listadas en bolsa, en promedio su participación accionaria se redujo entre uno y tres puntos porcentuales en el último año.

Según datos de la Superintendencia Financiera con corte a marzo, y sin incluir los recursos de las cesantías, la empresa con mayor participación de los fondos es la energética Celsia, pues estos tienen el 32,5 por ciento de las acciones, valor levemente superior al de un año atrás.

Le sigue Corficolombiana, en donde son dueños del 32,1 por ciento de las acciones preferenciales y del 7,4 por ciento de las ordinarias. En el Grupo Sura tienen el 21,8 por ciento de las acciones ordinarias y el 3,77 por ciento de las preferenciales.

En el Éxito, Cementos Argos e ISA, la participación está entre el 15 y el 20 por ciento, mientras que en Inverargos es de 14,7 por ciento; en Nutresa alcanza el 13,8 por ciento, y en Isagén llega al 10,9 por ciento.

Mientras tanto, tienen el 3,41 por ciento de los títulos de Ecopetrol, cuando su participación alcanzó a estar cerca al 5 por ciento hace un par de años.

“Cuando se analizan las composiciones accionarias de las compañías de los últimos trimestres, no se ven tendencias generalizadas de compras o de ventas en compañías específicas, lo que se ve es algo de rebalanceo.

Por eso, en un mismo emisor se puede ver que unos fondos aumentan sus posiciones y otros las disminuyen”, explica Mauricio Restrepo, analista de la firma comisionista Bolsa y Renta.

MENOR PESO

La principal razón es la recomposición de las inversiones que han tenido que hacer las AFP. Como se sabe, la idea de los multifondos es distribuir los recursos en portafolios (conservador, moderado, de mayor riesgo), dependiendo de la edad y el perfil de riesgo de los afiliados.

No obstante, son pocos los cotizantes que han tomado una decisión en este sentido y, por ende, el 88 por ciento de los recursos está en el fondo moderado, el cual ya no tiene mucho espacio para comprar acciones.

“El portafolio agresivo tal vez sí tiene espacio, pero no hubo una migración importante a ese perfil como para que aumenten las compras de forma importante”, puntualiza Restrepo.

Vale la pena señalar que apenas hay 38.655 afiliados en el fondo de mayor riesgo, cuando el potencial es de 3,7 millones con menos de 35 años.

MENOS ACTIVIDAD DE COMPRA EN LA BVC

Son superados por las personas naturales, los extranjeros, el sector real y las comisionistas de bolsa.

Las limitaciones que tienen los fondos privados de pensiones para comprar acciones por cuenta del esquema de multifondos, se ha visto reflejado en las cifras de operaciones de renta variable en la Bolsa de Valores de Colombia.

A pesar de los grandes montos de recursos que manejan, sus movimientos son ampliamente superados por los de otros participantes.

Datos de la BVC indican que entre enero y mayo de este año, las personas naturales continúan siendo los agentes más activos, pues responden por el 29 por ciento de las compras (6,5 billones de pesos) y el 35,8 por ciento de las ventas de acciones (8 billones de pesos.

En compras, le siguen las casas de bolsa, con 4,8 billones de pesos, los extranjeros con 6,2 billones de pesos, y el sector real, con 2,4 billones de pesos.

Esto, mientras que las AFP compraron títulos por 2 billones de pesos, que representan el 9 por ciento del total, y vendieron 1,7 billones de pesos, es decir el 7,5 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido