Ahorros e inversiones, entre la euforia y el susto

Avance en bolsa ayudó a multiplicar por 7 ganancias de aseguradoras, pero ahora las acciones caen. Se espera que multifondos protejan el ahorro para las pensiones.

POR:
junio 28 de 2012 - 03:52 a.m.
2012-06-28

Las compañías de seguros multiplicaron por siete sus ganancias en los primeros cuatro meses de 2012 gracias, entre otros factores, al buen desempeño de las acciones, pero los meses siguientes no se esperan tan halagadores.

La razón, las acciones ganaron 22 por ciento en el año corrido hasta el 2 de mayo, pero desde entonces se han perdido 17 puntos de esas ganancias, y el avance del año queda en 5,4 por ciento hasta ayer.

La misma lógica opera para todo el sector financiero en su conjunto, que tiene 21,3% de los recursos que maneja invertidos en acciones; esto es, más de 86 billones de pesos.

En el primer trimestre, todo el sector financiero creció 6,7 por ciento, por encima de la expansión de 4,7 por ciento de toda la economía reportada por el Dane, y fue impulsado en buena parte por esas inversiones en el mercado de valores, que aumentaron 8,2 por ciento anual.

Pero sobre todo, los vaivenes de la bolsa tienen impactos notorios en los ahorros de los trabajadores para pensionarse.

El 38,5 por ciento de este ahorro está invertido en estos títulos.

En los primeros 4 meses, los ahorros pensionales lograron ganar cerca de 15,2 billones de pesos, pero ahora están a la espera del resultado tras la caída bursátil.

En todo caso, en materia de pensiones, la sucesión brusca de periodos de grandes ganancias a lapsos de pérdidas ha permitido ver cómo opera el esquema de multifondos: en los primeros cuatro meses del año pasado, los fondos de pensiones conservador y especial de retiro programado ganaron 43.174 y 72.698 millones de pesos respectivamente, según la Superfinanciera, en el mismo periodo en el que las acciones colombianas se desvalorizaron 6,4 por ciento.

Para el presidente de Chartis Seguros de Colombia, Ulisses Soares, los resultados de las aseguradoras en los próximos meses “dependerán principalmente de las inversiones, ya que el resultado técnico puede verse disminuido por un aumento de la competencia en el segundo semestre”.

Los banqueros, por su parte, creen que en la actual situación internacional es difícil prever lo que pasará con las acciones. No obstante, en un escenario optimista, y teniendo en cuenta los fundamentales de la economía local, esperan una valorización del índice general (IGBC) cercana al 14 por ciento a final de año.

Pero si la situación en Europa se agrava, dicho indicador podría sufrir una caída alrededor del 25 por ciento anual en el segundo semestre, dicen los banqueros agremiados en la Asobancaria.

Ese saldo de abril de 2011 estuvo 4,4 billones de pesos por debajo de los resultados de abril de 2010 y no tocó los recursos de los fondos moderado ni el especial de retiro programado, en que están los dineros para pagar las pensiones de los jubilados, ni el de personas próximas a pensionarse.

PREOCUPA EL PRECIO DEL PETRÓLEO

A la banca le preocupa el impacto que pueda tener en las acciones colombianas una caída fuerte y prolongada del precio del petróleo y los minerales, dado que esto les ‘pegaría’ a las utilidades de las firmas y al valor de las acciones del sector minero e hidrocarburos.

Siga bajando para encontrar más contenido