close
close

Ahorro

Amas de casa y pensionados, con mayor disminución en sus ahorros

Estudio confirma la tendencia de ahorro de los colombianos: acumulación durante los primeros semestres y gasto durante los segundos semestres.

Ahorro

iStock

POR:
Portafolio
diciembre 04 de 2021 - 05:50 p. m.
2021-12-04

Confiar Cooperativa Financiera examinó el comportamiento de las captaciones entre los años 2016 y 2021. La intención de este estudio era conocer cómo la pandemia ha impactado los hábitos de ahorro de las más de 320 mil personas que hacen parte de la cooperativa.

En términos generales, las captaciones de la cooperativa venían creciendo a un ritmo enérgico y sostenido desde 2016, que dejaban ver la tendencia: acumulación durante los primeros semestres y gasto durante los segundos semestres.

En 2020, la parálisis económica causada por el inicio de la pandemia llevó al Banco de la República a bajar las tasas de interés de referencia del 4,75%, en mayo, al 1,75% en septiembre. Dicha tasa se mantuvo estable hasta finales de septiembre de este año, cuando fue aumentada por el emisor hasta el 2%.

“El crecimiento de las captaciones entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020 fue mucho más dinámico en comparación con la variación entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021. Dicha disminución en el ritmo de crecimiento en el último periodo tiene relación con el hecho de que, entre 2020 y 2021, confluyeron la pandemia y la movilización social”.

Este escenario no sólo le ha restado ritmo al crecimiento de las captaciones, sino que, además, estimula tendencias nuevas: disminución de ahorro por reducción de ingresos durante primeros semestres golpeados por coyunturas (pandemia y paro nacional), y segundos semestres que favorecen la acumulación.

CUENTAS DE AHORRO, CDT Y AHORRO PROGRAMADO DE TRES AÑOS 

Las cuentas de ahorro y los productos de ahorro programado (Título Futuro) presentan un crecimiento más dinámico entre 2020 y 2021, en comparación con el periodo 2019 – 2020. Esta variación puede interpretarse como indicador de condiciones favorables para la generación de ingresos durante lo corrido de este año, a pesar, incluso, de la coyuntura causada por la movilización social.

El ahorro programa tuvo una variación que pasó del -0,5% en septiembre de 2020 a 15.99% en el mismo mes de 2021. Por su parte, las cuentas de ahorro también aumentaron, pasando de 2,1% en 2020 a 23,1% en 2021.

Según Velásquez, el comportamiento de ahorro que vislumbra mejoría actualmente podría estarse dando como una manifestación de prevención ante alguna coyuntura futura e inesperada, que vuelva a colapsar y a poner en riesgo la estabilidad económica del país y del mundo, tal y como sucedió con la pandemia.

Los productos de ahorro a término como el CDT muestran una caída en sus saldos, que ha empeorado en los últimos dos trimestres. En palabras de Velásquez, esta variación puede ser signo del impacto de la baja histórica en las tasas de interés sobre la motivación de los usuarios a invertir en este tipo de productos. Pero, además, la necesidad de las entidades financieras de balancear sus costos en un periodo atípico, que contrajo dramáticamente la demanda crediticia.

En este sentido, el gerente de Mercadeo de Confiar señala que “es importante precisar que el decrecimiento del CDT es motivado por dos razones: en primer lugar, disminución del IPC nacional, lo que disminuye las tasas de interés de la mayor parte de los actores del sistema. Y, en segundo lugar, la decisión de Confiar de disminuir la participación de este producto, ya que teníamos unos excesos de liquidez que generaban un sobre costo del pasivo no estratégico”.

CASO AMAS DE CASA Y PENSIONADOS 

Las amas de casa aparecen como el grupo de usuarios con mayor disminución en sus saldos de ahorro entre 2020 y 2021. En el caso específico de productos de ahorro a término, la caída en sus montos se ha mantenido constante desde junio de 2020. Una dinámica similar se observa en el grupo de usuarios pensionados.

En el caso de los pensionados, aunque el saldo de ahorro no fue negative, disminuyó drásticamente al pasar del 11,1% en septiembre de 2020 a 2,7% en el mismo mes de 2021.

Hasta antes de la pandemia, el grupo de usuarios independientes concentraba los mayores saldos en cuentas de ahorro entre las personas naturales. Con el inicio de la pandemia, sus saldos han comenzado a disminuir paulatinamente y han sido superados por las personas asalariadas en cuanto a montos en cuentas de ahorro. No obstante, los usuarios independientes se mantienen históricamente como el grupo de personas naturales como mayores montos de CDT en Confiar.

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido