Los consumidores colombianos le han mermado al interés de comprar vivienda y adquirir grandes electrodomésticos.
Tampoco están animados a realizar actividades como salir de la ciudad o ir a centros comerciales.
Así lo muestra la investigación Mood of the Country, realizada por la firma de investigación de mercados YanHaas correspondiente al mes de julio.
Según el estudio, a la pregunta ¿Cree que este es un buen momento para comprar vivienda?, el 72,2 por ciento de los encuestados señaló que sí, mientras en junio el 77,7 por ciento daba la misma respuesta.
En cuanto a la posibilidad de compra de electrodomésticos grandes como televisores, neveras y lavadoras, mientras en junio el 56,5 por ciento de las personas manifestaba que era buen momento para adquirirlos, en julio ese indicador bajó a 45,5 por ciento.
La mayoría (57 por ciento) tampoco cree que sea un buen momento para adquirir carro.
Apenas un 36,8 por ciento respondió afirmativamente a esa alternativa.
La encuesta, que tiene en cuenta la opinión de 1.100 consumidores de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Pereira y Manizales, dice que un 48,5 por ciento reportó ir a centros comerciales, cuando en junio lo hacía el 60,1 por ciento.
Por su parte, ir al cine pasó de 37,7 por ciento en junio a 28,9 por ciento en julio, mientras que salir de rumba pasó de 27,7 por ciento en el sexto mes del año a 20,8 por ciento en el séptimo.
Otros planes de los consumidores que registraron tendencia a la baja entre junio y julio son: salir a mercar, que pasó de 66,9 a 60,4 por ciento; salir a comer, bajando de 55,7 a 44,2 por ciento; y salir de compras, que pasó de 51,4 por ciento a 39,2 por ciento.