Aprenda a invertir bien el ahorro de sus cesantías

Su expectativa, interés de ahorro y el nivel de riesgo al que está dispuesto, lo harán actuar como un inversionista.

El afiliado debe evaluar cuando espera utilizar sus cesantías y, con base en ello, distribuir los recursos.

Archivo Portafolio.co

El afiliado debe evaluar cuando espera utilizar sus cesantías y, con base en ello, distribuir los recursos.

POR:
enero 31 de 2012 - 05:09 a.m.
2012-01-31

Resulta oportuno recordar que desde el 2010 existe en el país el esquema de los multifondos, que nacen con la reforma de la Ley 1328 de 2009 sobre cesantías.

En ella se contempla la obligación de las sociedades administradoras de fondos de cesantías de ofrecer dos tipos de portafolios de inversión, que es a lo que se le llama multifondos, buscando un régimen más eficiente y moderno en beneficio de los afiliados al permitirles elegir cómo invertir este ahorro, analizando sus objetivos y expectativas de ahorro, ya sea para vivienda o estudio.

¿Pero cuáles son las características de estos fondos? En realidad, lo que los define es el tiempo que el empleado piensa dejar el dinero de sus cesantías antes de utilizarlo, y el porcentaje de esos recursos en cada uno, ya sea de corto o largo plazo.

¿Dónde quedan las casantías cuando no se elige portafolio?

Al 31 de agosto del 2010 se fijó el último plazo para que los empleados colombianos escogieran, en el periodo de transición, en qué portafolio querían dejar sus cesantías, ya fuera de largo o corto plazo.

Es bueno recordar que el portafolio de corto plazo está indicado para afiliados que tienen proyectado retirar sus cesantías muy pronto, menos de un año. Mientras que, el de largo plazo es para quienes tienen una expectativa de mayor riesgo y mejor rentabilidad, con mínimo un año de consignación de los recursos.

En este momento, quienes no seleccionaron un perfil de administración, como se le llama al portafolio de su preferencia, cada año los nuevos aportes consignados desde el 1° de enero ingresarán al portafolio de corto plazo. No obstante, el fondo de cesantía deberá trasladar entre el 16 y 31 de agosto de cada año, los saldos existentes en el portafolio de corto plazo al de largo plazo de estos afiliados.

UN SISTEMA PARA CADA NECESIDAD Y OBJETIVO

Los multifondos dan la oportunidad de generar una rentabilidad extra a las cesantías. Escoja pensando en el futuro.

Las cesantías se pueden utilizar tanto en la compra o mejora de vivienda como para educación, ya sea del afiliado y/o aportante como de su cónyuge o hijos.

Así también, es importante saber que ya sea en el portafolio de corto plazo como en el de largo plazo, es factible la desvalorización en el capital o en los rendimientos. Por lo que se debe tener presente que el portafolio de corto plazo está orientado a la administración de recursos que se piensan utilizar en un tiempo menor a un año, con lo que se busca una inversión que minimice el riesgo de pérdida en los retiros a efectuar, por el mismo hecho de ser en el corto plazo, mediante inversiones de bajo riesgo, lo que significa que la rentabilidad en este portafolio puede ser menor a la de un portafolio de largo plazo, en el que se asume un mayor riesgo.

Por su parte, el portafolio de largo plazo está orientado a la administración de aportes de quienes buscan una permanencia que supere el año, como mínimo, pudiendo obtener una mayor rentabilidad y asumiendo riesgo superior.

Finalmente, el afiliado puede cambiarse de fondo de cesantías cada vez que quiera, pero sus recursos continuarán en el portafolio en el que se encuentren al momento del cambio.

Siga bajando para encontrar más contenido