MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Ahorro

04 jul 2015 - 12:39 a. m.

Asesor robótico ayuda a planificar todas las finanzas

El uso de computadoras para hacer negocios se pone de moda entre inversionistas, que buscan mover sus activos, a bajo costo y con altos beneficios.

Las personas con entre 100.000 y un millón de dólares se beneficiarían más de asesores que usan herramientas digitales.

Archivo particular

Las personas con entre 100.000 y un millón de dólares se beneficiarían más de asesores que usan herramientas digitales.

POR:
04 jul 2015 - 12:39 a. m.

La asesoría de inversión generada por computadora ha recibido mucha atención en los últimos años. Y por una buena razón.

Muchos servicios basados en internet han dado a los inversionistas, con carteras más pequeñas, acceso a asesoría que de otro modo no recibirían. Y como estos servicios cobran comisiones menores –sin necesidad de pagar a asesores humanos, después de todo–, eso puede incrementar los rendimientos sobre las inversiones que dan seguimiento a índices.

Pero lo que no ha quedado claro es qué beneficio, si hay alguno, aportan a los inversionistas de alto valor neto estos llamados ‘asesores robóticos’, que ayudan a los inversionistas con la asignación de activos y cobran una comisión relativamente modesta por el servicio.

Hay ventajas y desventajas entre las tres formas dominantes de usar la tecnología en la inversión personal.

El modelo robótico: dos de los mayores asesores robóticos son Betterment y Wealthfront. Ambos empezaron cortejando a la gente que quería invertir, pero no tenía suficiente dinero para cumplir los mínimos de los asesores tradicionales. Cobraban una fracción de las comisiones de asesoría típicas. En el caso de Betterment, la comisión es de 0.15 % para cuentas mayores de 100.000 dólares, y es de 0.25 % en Wealthfront, comparado con un 1 % para los asesores tradicionales.

Ambos ofrecían una estrategia que dependía de productos de inversión vinculados a un índice. Ahora están buscando subir de nivel con ofrecimientos que atraen a más personas que ya son ricas, no solo los que tratan de amasar riqueza.

El modelo híbrido: ¿Las plataformas que han atraído a inversionistas con 5.000 dólares pueden funcionar para personas con 5 millones de dólares o más? Según un informe realizado por la consultora McKinsey & Co. que fue dado a conocer este mes, 42 millones de familias en todo el mundo con un valor total de 13,5 billones de dólares pudieran beneficiarse de lo que llama la asesoría virtual.

Las personas con entre 100.000 dólares y un millón de dólares se beneficiarían más de asesores que usan herramientas digitales, según el reporte. Pero expresó escepticismo sobre si los asesores en línea pudieran atraer a un público más rico y más amplio.

El modelo del asesor experto en tecnología: “Si soy inversionista, lo que busco en los asesores expertos es determinar si están logrando los objetivos con esta estrategia”.

Y ahí es donde entran otros ofrecimientos tecnológicos que reciben menos propaganda. Más que agregación o reporte de cuentas, el software permite a los asesores ver cuando los clientes hacen cambios en sus suposiciones, como la edad de retiro, y luego contactan al cliente antes de su reunión anual.

Lo que todas estas herramientas hacen por los inversionistas ricos es permitirles tener un panorama completo de su riqueza, y quizá ahorrar en algunas comisiones. Pero podría darles a los inversionistas algo más también: que su dinero haga lo que ellos quieren que haga.

Paul Sullivan

The New York Times

Destacados

Más Portales

cerrar pauta