El banco BCI prepara la apertura de una oficina de representación en Colombia para prestar servicios y financiamiento a las operaciones de empresas chilenas, locales y de otros países.
De esta forma, prevé replicar la experiencia de otras oficinas en el exterior, como las de Shanghai (que antes estaba en Hong Kong) y la de Miami.
El gerente general del Banco, Lionel Olavarría, dijo que Colombia cumple con los requisitos dentro de una estrategia de internacionalización que acompañe a los clientes.
“Lo otro que vemos como oportunidad es el Mila (Mercado Integrado Latinoamericano), pero todo esto no quiere decir que vamos a dejar de lado Chile, donde consideramos que todavía existen grandes oportunidades de bancarización”.
¿Qué atractivos cree usted que tiene Colombia para el negocio financiero de BCI?
Está haciendo un proceso que Chile y Perú ya hicieron. Tienen estabilidad jurídica, la guerrilla está en vías de solución, y cuentan con un sistema financiero sólido y buenas prácticas crediticias.
Además, hay una gran necesidad de infraestructura y, por lo tanto, hay un despegue de inversión importante.
¿Cree que el desafío de la banca chilena es replicar el exitoso modelo que han desarrollado hacia otros países?
La industria del retail, que ha hecho eso, no es regulada. Pero los bancos estamos regulados y por eso hay que ver qué te permite hacer la legislación local afuera.
Debemos avanzar en este tema porque va a haber oportunidades en la región.
Nuestro desafío es generar un modelo de bajo costo que permita llegar a más gente (...)
El sistema de red de sucursales está empezando a agotarse, es caro y no llega a toda la población.
De esta forma, según el directivo, el esquema marca un cambio de paradigma para abordar el segmento de consumo masivo con un plan de potenciación de canales, alternativo al crecimiento vía sucursales, y diferente al enfoque tradicional de la banca personas, donde abrieron 100 oficinas en los últimos cuatro años.
GDA-EL MERCURIO
Santiago