Banco Compartamos de México anunció llegada a Colombia

Pese a la tasa de usura, sus directivas dicen que Colombia es un país atractivo para el negocio.

Fernando Álvarez Toca, director general del banco mexicano Compartamos.

Archivo Portafolio.co

Fernando Álvarez Toca, director general del banco mexicano Compartamos.

POR:
mayo 15 de 2012 - 11:44 p. m.
2012-05-15

El sistema financiero colombiano sigue siendo atractivo para los inversionistas internacionales y ahora la competencia se hará más fuerte en el segmento del microcrédito.

Para ello, prepara su arribo al país el banco Compartamos, de México, uno de los más importantes de la nación azteca en el mercado de las microfinanzas.

Aunque la entidad se mostró inconforme con el tope a la tasa de usura existente en Colombia, anunció su llegada en los próximos meses.

El director general del banco Compartamos, Fernando Álvarez Toca, dijo durante el SAP Banking Forum, en Buenos Aires, que aún no se ha definido si llegarán al país por adquisición o mediante la apertura de una entidad propia.

Sin embargo, explicó que aunque considera nocivo que se tenga un techo a las tasas en Colombia, el mercado “es muy interesante para el banco mexicano”. “Si no existieran esos topes, llegaríamos mucho antes de lo planeado”, afirmó.

En México, Compartamos supera los dos millones de clientes con un nivel de morosidad del 1,6 por ciento. “Tenemos un portafolio equivalente a los 100 millones de dólares distribuidos en casi tres millones de clientes, de los cuales el 85 por ciento está en México, el 14 por ciento en el Perú y el resto en Guatemala”, dijo Álvarez.

La lista de crecimiento de la compañía está encabezada por Colombia y Brasil, en donde consideran que el nicho de crédito a microempresarios de bajos ingresos está muy poco explorado.

“La idea es llegar al país con el mismo modelo grupal en el cual los integrantes de cada intervalo responden por sus créditos; esto nos permite abaratar costos.

De la misma forma, queremos implementar el crédito para mujeres; hay que recordar que el 92 por ciento de nuestros clientes son mujeres”, sostuvo el ejecutivo.

El banco mexicano espera llegar a Colombia con un esquema similar de créditos, en promedio, de 300 o 400 dólares (unos 540.000 a 720.000 pesos), dirigidos a pequeños empresarios.

“En México y Guatemala, los préstamos no superan los 400 dólares, pero en Perú están en los 1.000 dólares. En general, a los clientes se les presta a un periodo promedio de cuatro meses”, agrega Álvarez.

Actualmente, Compartamos tiene más de tres millones de clientes y es una de las entidades de microcrédito más grandes de México. La compañía comenzó como una entidad sin ánimo de lucro y se convirtió en banco desde hace 10 años.

“A la hora de aprobar un crédito, nos interesa garantizar la existencia, por parte del cliente, de una actividad productiva; esa es la razón por la cual el 80 por ciento de las personas solicita y renueva su crédito en los siguientes 30 días de cancelado”, recalca.

Sobre el nivel de las tasas con las que entrarían al mercado, Álvarez dijo que para atender créditos de 400 dólares (720.000 pesos) es necesario tener una tasa suficiente que cubra los costos del sector. “Llegamos con una tasa que luego bajamos progresivamente”, concluye.

Juan Manuel Ramírez

Subeditor Portafolio.co

Recomendados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido