Banco Santander vuelve al país con otro establecimiento

El grupo español adelanta trámites para crear una entidad dedicada únicamente al segmento corporativo.

Banco Santander

Archivo Portafolio.co

Banco Santander

POR:
diciembre 12 de 2012 - 03:33 a.m.
2012-12-12

Pocos meses después de que el Banco Santander de España vendió su filial en Colombia al grupo CorpBanca de Chile, ahora decidió nuevamente abrir operaciones en el país a través de otro establecimiento bancario.

La nueva entidad se llamará ‘Banco Santander de Negocios Colombia S.A.’ y tendrá un capital suscrito al momento de su constitución de 100 millones de dólares, unos 180.000 millones de pesos de hoy.

La venta del Banco Santander Colombia a CorpBanca de Chile se concretó hace varios meses por una cifra cercana a los 1.200 millones de dólares. La entidad española operó durante 15 años en el país tras la compra de Bancoquia, institución que pertenecía al Grupo Santo Domingo. El trámite de constitución del nuevo banco Santander ya se inició ante la Superintendencia Financiera, que deberá dar su aprobación en cualquier momento.

El banco de negocios que creará el mayor grupo financiero español en Colombia será una institución enfocada en operaciones para empresas, con líneas especiales de crédito.

El exsuperintendente financiero, Augusto Acosta, dice que la normatividad colombiana no tiene la figura exacta de ‘banco de negocios’, sino una general de establecimiento bancario. “Una vez aprobada la licencia, y por cuestiones comerciales, cada entidad le da el enfoque que decida sobre el segmento de mercado que quiera atender”, dice Acosta.

Durante su anterior permanencia en Colombia, el Banco Santander no tuvo una expansión significativa pese a ser el primer grupo financiero de España, por delante del Bbva que, por el contrario, es una de las entidades extranjeras de mayor penetración en el país.

Los socios del Banco Santander de Negocios Colombia S. A. serán las sociedades Administración de Bancos Latinoamericanos Santander, S.L. y Santusa Holding, S.L., con sede en España, que hacen parte del Grupo Santander.

La nueva entidad podría ejercer labores de banca de inversión para la estructuración de operaciones de diverso tipo en el mercado de valores dentro y fuera del país.

Siga bajando para encontrar más contenido