La eliminación del cobro en algunas operaciones que realizan los usuarios de la banca por Internet, así como la obligación que tenían las entidades de ajustar hacia abajo las tarifas que les cobran a las personas por retiros y consultas en cajeros distintos a los de su red, hicieron que los costos de los servicios financieros se redujeran en el último año.
Solo en las entidades bancarias, esa reducción alcanzó más del 5,9 por ciento anual hasta marzo pasado, mientras que para todo el conjunto de establecimientos de crédito que prestan algún servicio y cobran por este a los usuarios, el descenso alcanzó cerca de 6,5 por ciento.
Así lo hizo saber la Superintendencia Financiera en su tercer Informe Semestral de Evolución de las Tarifas de los Servicios Financieros, en el que destaca qué entidades han tenido un descenso o incrementado más el valor en los principales servicios.
Por ejemplo, en materia de costos de manejo de la cuenta de ahorro, indicó que el BCS incrementó su tarifa en 9 por ciento, al ubicar el valor en 6.960 pesos, mientras que el Helm Bank redujo su cobro de 12.064 a 7.000 pesos.
La tarifa promedio para el sistema fue de 931 pesos, en tanto que el valor máximo alcanzó los 7.192 pesos. De igual forma, la mitad de las entidades que entregan tarjeta debito para el manejo de la cuenta de ahorros incrementó el cobro de la cuota de manejo.