MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Ahorro

09 ago 2012 - 3:59 a. m.

Bancos deben ser cuidadosos con la compra de cartera

Endurecen control para evitar que créditos mal otorgados por entidades no financieras terminen en la banca.

POR:
09 ago 2012 - 3:59 a. m.

Los bancos que buscan ganar cuota en el mercado crediticio mediante la compra de cartera a otras entidades ya no la tendrán tan fácil, pues la Superintendencia Financiera endurecerá las condiciones para acceder a esos créditos, originados por firmas que no están bajo su vigilancia.

En esencia, las entidades crediticias tendrán que ser mucho más cuidadosas a la hora de ‘salir a comprar préstamos’ de entidades que solo se dedican a esa labor y no adquirirlos de cualquier entidad que se los ofrezca.

En ese sentido, deberán fijar políticas estrictas para tal fin que los obliguen a conocer a fondo a los originadores de esos créditos, que se van a comprar, verificar su trayectoria y experiencia en el mercado, así como constatar su conocimiento del mercado que atienden (hipotecario, consumo, vehículo).

Dichas condiciones están incluidas en un proyecto de circular que el organismo de vigilancia y control dio a conocer para comentarios del mercado.

En el proyecto también se incluye la obligación para los bancos de “conocer y tener bien documentadas y actualizadas las políticas y procedimientos de crédito del originador en cada uno de los procesos (otorgamiento, seguimiento y recuperación)”.

El superintendente Financiero, Gerardo Hernández, ya había anunciado medidas de este corte para tratar de evitar un mayor deterioro en la calidad de la cartera.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta