close
close

Ahorro

Bancos tendrán menos plata para prestar en 2012

Según la Asociación Bancaria, la cartera del sector financiero pasará de crecerde un ritmo anual del 25 por ciento en el 2011 a uno del 20 por ciento este año.

El alza en las tasas de interés por parte del Banco de la República se comenzará a sentir con mayor fuerza este año.

Archivo Portafolio.co

El alza en las tasas de interés por parte del Banco de la República se comenzará a sentir con mayor fuerza este año.

POR:
enero 24 de 2012 - 02:48 a. m.
2012-01-24

El alto ritmo de colocación de crédito que se vio en Colombia en el 2011 puede frenarse en el 2012 debido a la menor disponibilidad de recursos de liquidez que tendrán las entidades financieras en el transcurso de este año.

Así lo advirtieron ayer las propias entidades financieras, al señalar que, muy seguramente, el Banco de la República mantendrá su política de ajuste de la liquidez en la economía, reflejada en el aumento de las tasas de interés.

Con esa estrategia, para este año se espera una tendencia alcista en el costo del crédito a los usuarios porque los bancos deberán buscar nuevos recursos de fondeo para atender la demanda de préstamos que harán los colombianos. Además, se espera que en el 2012 se sientan en las entidades crediticias los verdaderos efectos del aumento de la tasa de interés de referencia del Emisor ocurridos desde comienzos del año pasado.

Según la Asociación Bancaria, la cartera del sector financiero pasará de crecer de un ritmo anual del 25 por ciento en el 2011 a uno del 20 por ciento este año. “Sin embargo, esta tasa podría ser menor si el crédito empieza a reaccionar a la política monetaria”, advierte el gremio bancario.

Asobancaria sostiene que el Emisor está enfriando la economía y para ello busca encarecer la obtención de liquidez por parte de los intermediarios financieros. El año pasado, la tasa de intervención del Emisor en el mercado monetario pasó de 3,25 a 4,75 por ciento.

BUSCAR OTRAS FUENTES DE LIQUIDEZ PARA ESTE AÑO

Las previsiones de la Asobancaria tienen en cuenta otras medidas, como la decisión de la Superintendencia Financiera de subir la tasa máxima de interés que pueden cobrar los intermediarios de crédito por los préstamos ordinarios y de consumo, al pasarla de 21,32 por ciento –al cierre del 2010– a 29,88 por ciento de hoy.

A su vez, la tasa de usura para microcrédito aumentó de 36,89 a 50,18 por ciento en el mismo periodo. A esa tasa se suma una comisión extraordinaria de alrededor del 5 por ciento para cada préstamo.

Entre tanto, la tasa DTF –que sirve de referencia para las captaciones de la banca con CDT a 90 días– pasó de 3,5 por ciento, a comienzos del 2011, a 5,21 por ciento hoy.

¿CÓMO SE AFECTA EL BOLSILLO DE LOS COLOMBIANOS?

Luego de que en los últimos dos años los bancos facilitaran las condiciones para el acceso al crédito, el Banco de la Repúbica modificó sus políticas a través de las tasas de interés -que se encuentran en 4,75 por ciento- para restringir de manera moderada el otorgamiento de préstamos y prevenir un exceso de endeudamiento y una escasez de liquidez en el sector financiero.

Si bien los colombianos estaban accediendo a créditos con menos requisitos y tasas más bajas, el panorama para los próximos meses podría apuntar a unas tasas un poco más altas y a mayores condiciones a la hora de acceder a préstamos por parte de un banco.

Estos momentos hacen parte del ciclo de la economía que siempre tiene fases de liquidez y otros en los que se debe restringir de manera moderada el exceso de dinero en la economía. Hay que recordar que en la actualidad, las compañías de cobranzas han dado a conocer informes que señalan que los colombianos en general tienen un buen comportamiento en relación con la cartera morosa y que en este sentido no hay porque preocuparse.

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido