Bolsa de Colombia, entre las menos afectadas por la crisis

Aunque perdió buena parte del alza que tuvo en el primer trimestre, sigue en terreno positivo.

POR:
junio 29 de 2012 - 12:50 a.m.
2012-06-29

El Índice General de la Bolsa de Colombia (IGBC) sigue en el terreno de las valorizaciones este año y su desempeño es mejor que el registrado por otros índices de las demás bolsas de América Latina, pese a que el último trimestre ha sido de desplome de los mercados de la región.

Así resulta al comparar el comportamiento de los índices de referencia de Colombia, Brasil, Perú, Chile, Argentina y México.

En el primer trimestre de este año, las bolsas de estos países alcanzaron altas valorizaciones por cuenta del optimismo que había por una pronta solución a los problemas financieros de deuda en Europa y cifras de crecimiento económico en Estados Unidos.

Pero la inestabilidad política en Grecia, los anuncios de rescate al sector financiero español, la desaceleración del crecimiento económico en China y una lenta recuperación de Estados Unidos aceleraron la caída de las bolsas de los mercados emergentes en el trimestre que acaba de terminar.

De esta manera, el Igbc se contrajo 12,67 por ciento en los últimos tres meses, después de finalizar el 30 de marzo de este año con un incremento que rondó el 20 por ciento.

El golpe fue inferior al que se presentó durante el mismo lapso en México, donde el Mexbol bajó 14,63 por ciento, y Brasil que tuvo un desplome de 28 por ciento.

Solo Perú tuvo una resistencia mejor que Colombia en su mercado accionario, con un retroceso de 11,79 por ciento.

Para Juan Camilo Domínguez, experto en acciones de la comisionista de bolsa Corredores Asociados, el descenso del último trimestre está soportado en la caída en la cotización internacional del petróleo, que golpeó a los títulos de ese sector.

“Venimos de una caída del barril de crudo desde los 100 dólares, y ahora ronda los 80 dólares, lo cual es una baja considerable en las petroleras que se transan en Colombia, principalmente las canadienses que dependen de la extracción y no tienen actividades como la refinación y el transporte, que las vuelven más resistentes”, dijo.

EL SECTOR PESA UN 55,6 POR CIENTO DENTRO DEL IGBC

Otro que tiene una participación importante es el financiero, que pesa un 16,4 por ciento y también ha tenido cambios importantes en los últimos tres meses.

Para Milena Franco, analista de la comisionista Acciones y Valores, hay posibilidades de una valorización del mercado local, siempre y cuando haya una mejoría de la situación internacional.

“Europa es el gran determinante.

Pero ahora los inversionistas no solo van a estar atentos al mercado internacional, sino que van a estar pendientes del contexto local para tomar sus decisiones”, indicó.

Siga bajando para encontrar más contenido