Bolsa de Colombia creció más que las de Chile y Brasil

Subió un 19 por ciento en el primer trimestre, un desempeño mejor que el de los mercados bursátiles de Chile, México o Brasil.

El mercado bursátil colombiano es de los que más se valoriza.

Archivo Portafolio.co

El mercado bursátil colombiano es de los que más se valoriza.

POR:
marzo 30 de 2012 - 01:07 a.m.
2012-03-30

A falta de la última rueda de marzo, que se efectuará hoy, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) terminará este trimestre como una de las plazas bursátiles más valorizadas de América y del mundo en general.

Hasta ayer, el Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) registraba una valorización de 18,99 por ciento, la más alta de América, después de Perú y de Venezuela, país al que el mundo bursátil no se le da mucha importancia por las condiciones políticas y económicas que lo envuelven.

En el contexto mundial, Colombia ocupa el cuarto lugar entre las 10 más valorizadas en lo corrido del año.

Venezuela encabeza el listado, con una ganancia de 57,77 por ciento en su Índice de la Bolsa de Caracas (IBVC), seguida por Egipto, con un aumento de 28,08 por ciento, mientras el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (Igbvl) ha subido un 19,8 por ciento este año.

El buen momento de la BVC se ratifica entre sus similares de América. El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo (Brasil) ha subido 13,23 por ciento; el Ipsa de Chile crece 11,25 por ciento y el IPC de México se ha valorizado 4,76 por ciento.

Según Jorge Bello, analista de acciones de la sociedad comisionista de bolsa Acciones y Valores, el buen desempeño de la plaza bursátil local se debe a que en la primera parte del año el mercado se ha sorprendido con las noticias positivas alrededor del mundo que redujeron la aversión hacia activos considerados de mayor riesgo, como las acciones.

En materia de volúmenes de acciones negociadas, solo en el periodo enero-febrero, la Bolsa de Colombia ya mostraba también liderazgo en América Latina, según un informe de la Federación Iberoamericana de Bolsas.

Según la entidad, Colombia acumuló en el primer bimestre un crecimiento en volumen negociado en acciones de 57,17 por ciento frente al mismo periodo del año pasado. Eso quiere decir que en enero y febrero se negociaron 8.006 millones de dólares en acciones.

Francisco J. Gómez V.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido