DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Ahorro

03 feb 2012 - 3:19 a. m.

Bolsa de valores empezó bien el año y borró pérdidas de 2011

El índice avanzó 9,4%, con lo cual se convirtió en el mejor mes desde mayo del 2009.

Bolsa de Valores

Archivo Portafolio.co

Bolsa de Valores

POR:

En medio de un ambiente aún incierto, la Bolsa de Colombia (BVC) comenzó el 2012 de muy buen ánimo.

Es así como en el primer mes del año su índice general, que mide el comportamiento de las 38 acciones más representativas del mercado, avanzó 9,4 por ciento.

Con esto, no sólo borró la mitad de las pérdidas que se registraron en el 2011 –cuando retrocedió 18,2 por ciento–, sino que además fue el mejor mes para las acciones desde mayo del 2009 y en el mejor enero en cinco años.

Así como la situación externa determinó buena parte de la desvalorización el año pasado, ahora es la responsable del crecimiento.

Mauricio Restrepo, analista de la firma comisionista Bolsa y Renta, explica que algunos factores que ayudaron a la recuperación son “las colocaciones de bonos en Europa que se han estado realizando a menores tasas, buenos datos industriales de EE. UU. y China, los comentarios de la Reserva Federal en el sentido de mantener las tasas bajas por un tiempo prolongado y una mejor perspectiva del mercado laboral en EE. UU.”.

A esto, expertos añaden que bajó la aversión al riesgo por parte de los inversionistas, lo cual incentiva la colocación de recursos en acciones.

En ese sentido, la mayoría de las bolsas del mundo tuvieron buen desempeño. De los 91 principales índices bursátiles, sólo 18 retrocedieron en el mes, según datos de Bloomberg.

En América Latina, el mejor comportamiento se presentó en Argentina, con un alza de 13,1 por ciento, seguido por Perú con 12,7 por ciento y Brasil con 11,1 por ciento.

Pero de puertas hacia adentro, hubo otros elementos positivos. Las buenas perspectivas frente a la economía colombiana y a los resultados empresariales, con la expectativa de mejores dividendos, han sido algunos temas a favor de la renta variable.

Incluso, hay quienes consideran que tras las caídas en las acciones el año pasado, había buenos niveles de precios para comprar.

De todas formas, hay que destacar que el buen comportamiento del mes fue impulsado por las petroleras, que abarcan más de la mitad del Igbc (ver nota anexa). Otras acciones con valorizaciones superiores al índice fueron la energética Colinversiones y AviancaTaca.

En contraste, de los 38 títulos que conforman la canasta del índice, 12 registraron desvalorizaciones, que en su mayoría son firmas del sector financiero.

Además, han aumentado los volúmenes de negociación. En enero, se transaron 2,7 billones de pesos en acciones (sin repos) y en la segunda mitad del mes, el monto diario rondó los 200.000 millones de pesos.

Si bien el comienzo del año fue positivo, es de esperarse que continúe la volatilidad en los mercados. José Fernando Restrepo, director de investigaciones de InterBolsa, señala que “Europa es un riesgo latente que aún no se ha solucionado y de eso depende el sentimiento inversionista del mundo”.

Aunque el frente externo continuará marcando la pauta para los mercados, hay otros aspectos que incidirán en el comportamiento de las acciones.

Un informe de Correval señala que el buen desempeño de la economía y de las empresas, y la menor percepción de riesgo juegan a favor.

Entre las amenazas, están la recuperación de países desarrollados (que podrían absorber los recursos de los inversionistas), la presencia de capitales especulativos y la posibilidad de nuevas emisiones de acciones.

ECOPETROL, EN MÁXIMO HISTÓRICO

Ayer, la acción cerró en $4.700, el precio más alto en su historia. La marca anterior fue de $4.660 hace 15 meses.

Los altos precios del petróleo, que en promedio han estado en 100 dólares por barril de la referencia WTI, la situación de las reservas y el incremento en la exploración, han sido elementos favorables para las petroleras este año.

Por eso, ocupan el primer puesto en valorizaciones, pues Pacific Rubiales avanza 27 por ciento, Canacol 20 por ciento y Petrominerales un 19 por ciento.

Y aunque Ecopetrol completa un avance cercano al 10 por ciento, esto ha sido suficiente para que ayer marcara un máximo histórico.

Las acciones de la petrolera colombiana cerraron en 4.700 pesos, el más alto en su historia, luego de que en noviembre del 2010 habían alcanzado una cotización máxima de 4.660 pesos.

Para dar una idea, quienes compraron títulos en la emisión de agosto, han ganado 13 por ciento en menos de seis meses.

Se cree que las buenas condiciones de los últimos meses se mantendrán durante más tiempo y por ello, las perspectivas para este sector se mantienen positivas.

Un informe realizado por Correval indica que factores como los importantes flujos de inversión extranjera directa, la destinación de recursos para infraestructura del sector, entre otros, pueden potenciar el crecimiento de esta actividad.

Luisa Gómez R.

Redacción Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta