close
close

Ahorro

Colombia tiene un nivel bajo en cuanto a inclusión financiera

No obstante, el país se destaca en la dimensión que analiza la confianza que hay sobre los productos disponibles.

Inclusión financiera

En lo que sí se destacó el país fue en la medición que se hace sobre la utilidad de los medios digitales.

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 10 de 2021 - 01:07 a. m.
2021-08-10

Con un puntaje de 38,3 Colombia ocupó el quinto puesto dentro del ránking del Índice de Inclusión Financiera (IIF), con calificaciones de 57,3 en calidad percibida, 34,8 en acceso y 22,8 en uso.

Este fue el resultado de una investigación que el Grupo Credicorp, holding financiero en el Perú, encargó a la empresa Ipsos para que desarrollara el IIF en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú.

(Vea: Día sin IVA: productos que estaría exentos en las próximas jornadas).

Colombia se destaca en la dimensión de calidad percibida: Panamá (68,0), Ecuador (67,2) y Colombia (57,3). Esta dimensión analiza la confianza que hay sobre los productos financieros disponibles. En un rango del 1 al 5, los colombianos calificaron la confianza en su sistema financiero formal con un promedio de 2.95, ubicándose ligeramente por encima del promedio alcanzado por los siete países del IIF (2,92).

Colombia también se destaca en la medición que se hace sobre la utilidad de los medios digitales con una evaluación de 3,55 en una escala del 1 al 5 y es el tercer país con mejor evaluación en esta categoría, luego de Panamá (4,20) y Chile (3,61). Entre los productos financieros digitales, Colombia es el segundo país que mejor valora la utilidad de las billeteras móviles, ya que un 47% considera que son canales financieros muy buenos o buenos.

(Vea: Consejos para manejar las finanzas personales en tiempos de pandemia).

El IIF toma en consideración la infraestructura financiera, el conocimiento y la tenencia de productos de ahorro o seguro. Colombia destaca, ya que el 93% de los colombianos cuenta con algún tipo de producto de este tipo y el 85% conoce, al menos, un producto financiero formal.

(Vea: ¿Quiere ahorrar y se le dificulta? 'Tips' sencillos para que lo logre).

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido