Certificados de supervivencia llegan a su fin

A partir del próximo martes, los colombianos dejarán de ver largas filas de ciudadanos de la tercera edad en las notarías, tramitando certificados de supervivencia con el fin de reclamar sus pensiones.

POR:
junio 30 de 2012 - 02:31 a.m.
2012-06-30

De ahora en adelante, los pagadores de las mesadas deberán verificar en la base de datos de la Registraduría la información de los pensionados.

La medida, que legalmente rige desde mañana, primero de julio, está contenida en el decreto antitrámites que en enero pasado sancionó el presidente Juan Manuel Santos.

“El Ministerio de Salud, con apoyo del Ministerio de Trabajo y la colaboración de la Registraduría, diseñaron un aplicativo que permitirá que las entidades de seguridad social puedan consultar la supervivencia directamente”, explicó María Lorena Gutiérrez, alta consejera presidencial para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa.

Con esta medida, agregó, “nuestros adultos mayores y sus familias ya no tendrán que trasladarse a las notarías”.

La eliminación de este engorroso trámite va a beneficiar a más de 2 millones de personas ya pensionadas.

El próximo martes, el presidente Santos expedirá un decreto para que las entidades encargadas de la seguridad social, del subsidio familiar y los pagadores de pensiones públicas y las empresas privadas con 50 o más pensionados puedan verificar la supervivencia de las personas a través de esa herramienta virtual.

Siga bajando para encontrar más contenido