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20 nov 2011 - 10:22 p. m.

Colombia lidera la experiencia en colegios virtuales

Un modelo que le exige al estudiante el máximo potencial para interpretar conocimientos.

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Todo ese mundo de conocimiento y aprendizaje se puede encontrar, con disciplina, responsabilidad y guía al otro lado del computador.

Según el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en el país existen 14.200 estudiantes que tienen acceso a la educación virtual en preescolar, primaria y bachillerato.

El país comparte los primeros lugares con países como Inglaterra, Australia y Chile.

Para Carlos Barriga, investigador del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad Nacional de Colombia: “este sistema es de carácter no presencial (ciento por ciento virtual) o semi-presencial (b-learning), donde se usan estrategias pedagógicas interactivas y multimediales e hipermediales que garantizan niveles de comunicación en tiempo real o diferido (off-line). Haciendo de la persona un sujeto policrónico, que maneja su tiempo y accede desde cualquier lugar”.

La población que más elige este sistema son los deportistas de alto rendimiento, músicos y artistas. Esta clase de educación ha permitido el acceso a personas discapacitadas y habitantes de zonas rurales.

según el esfuerzo

Como su naturaleza se cimenta en el auto aprendizaje, un año lectivo puede durar el mismo tiempo que un año presencial, pero si se tiene dedicación puede realizar dos grados en un año, sin convertirse en un programa de validación.

“El estudiante que elige esta modalidad no es el vago que no logra adaptarse, sino que tiene la capacidad de auto conocimiento y auto gestión”, afirma Barriga.

Un enfoque poco convencional

A través de una página web, el usuario puede acceder a sus clases; tutor y estudiante se comunican por medio del ‘chat’ y la cámara web, facilitando el sistema de evaluación.

Liliana Novoa, rectora del colegio virtual Siglo XXI asegura que los recursos se manejan mediante guías y luego se hacen actividades para reforzar.

Todos los colegios virtuales aprobados por el MEN, tienen el mismo programa académico que el convencional, incluso, algunos de sus estudiantes están entre los mejores puntajes en las pruebas de estado.

Roberto López, director Académico del Cibercolegio Virtual Santa Rosa de Osos, de la Universidad Católica del Norte, diceque los programas son orientados por un facilitador que se encarga de los procesos educativos.

Por su parte, Guillermo Cardona Ossa, director del Gimnasio Virtual San Francisco Javier, quien ganó el premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa, dice que “el sistema de evaluación, es creer en el alumno y en su proyecto de vida”.

UNA NOVEDAD EN EL APRENDIZAJE

Algunas historias particulares son las de Nicolás Daza, campeón de Kartismo Rotax de Colombia, quien cursa décimo grado. “Tengo horarios de entrenamiento y de clases para cumplir mis objetivos”.

Por su parte, Juan David López, estudiante de grado once y ganador del Gran Premio de Cartagena en la Carrera de las Estrellas, considera que “no es como todo el mundo piensa, ‘estar en frente a un computador y ya’, hay que tener dedicación”.

A su vez, Ángelo Bange, segundo puesto nacional en las pruebas de estado 2010, dice que la preparación le sirvió para entrar a la Universidad Nacional.

Nicole Palacio, catalogada como ‘genio’, con solo 13 años, cursa noveno grado. “Tengo tiempo de sobra, tomo clases de inglés, francés y también practico equitación, flauta y piano”.

Sandra Gómez, dice que recibe una materia llamada ‘emprendimiento’ que le enseña a “crear su propia empresa”.

Ana María Fresneda

Redactora de CEET

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